Home Por la Espiral Errores históricos, sin culpables
Por la Espiral - March 1, 2010

Errores históricos, sin culpables

poder Judicial realizan una seria investigación para deslindar responsabilidades y meter -a los que presumen de socialités- directamente a la cárcel.
Desde que la Banca Múltiple comenzó a vivir una serie de cambios estructurales a partir de que, en el último minuto del ocaso del sexenio del presidente José López Portillo fue anunciada la nacionalización bancaria, el rumbo de las instituciones de crédito pasó con el tiempo a entregarse a los extranjeros y las acusaciones han proliferado entre los ex gobernantes.
Los argumentos dirigidos es que las decisiones históricas fueron participadas a pequeñas elites de empresarios mexicanos para que éstos a su vez tomaran precauciones y salieran lo más favorecidos posibles.
Así tenemos la famosa lista que el presidente José López Portillo se llevó a la tumba y nunca quiso revelar a pesar de que en varias ocasiones confirmó a distintos periodistas que “sí hubo una lista de empresarios a los que se previno de la inminente nacionalización.”
Y en este sentido sobran también las acusaciones: el ex presidente Miguel de la Madrid en su libro “Cambio de Rumbo” señala como culpable del desastre económico que heredó, precisamente a su antecesor, López Portillo.
Fue un error histórico que pagó con creces de la Madrid intentando poner orden económico y calmar los ánimos de encono de los empresarios mexicanos recién expropiados ante la mirada acechante de los inversionistas en Wall Street.
A Miguel de la Madrid le tocó enfrentar varios terremotos además del económico, no le fue fácil y las decisiones probablemente fueron complicándose en materia política y económica en la medida en que ni el talento ni la mesura fueron suficientes para enfrentar tamaños desafíos.
Otra también fue la historia del error de diciembre. Con el fin del sexenio de Carlos  Salinas de Gortari y su partida para Dublín,  otro libro exculpatorio fue escrito: “México: un paso difícil a la modernidad”,  el ex presidente más controvertido defiende sus decisiones de política económica y culpa del desastre a la incipiente administración del ex mandatario Ernesto Zedillo Ponce de León, además de que según él, se aviso a empresarios de la devaluación para que se protegieran.
De hecho,  le propina otra repasada con otro libro de su autoría “La década perdida” y no precisamente es la catalogada así por la Cepal durante los años ochenta, sino más bien para referirse a los años desperdiciados durante el sexenio de Ernesto Zedillo y de Vicente Fox.
No obstante, para el ex presidente Zedillo y los ex miembros de su gabinete económico existen demasiadas pruebas para echar por tierra los argumentos de Salinas de Gortari, porque Zedillo exalta a capa y espada que ni él ni su gabinete fueron los culpables de la tremenda salida de capitales, ni de la consecuente devaluación del peso.    
Ellos refieren a los escasos niveles de reservas para hacer frente a los compromisos de pago de la deuda externa,  los vencimientos de los Tesobonos; un déficit de cuenta corriente considerable y un tipo de cambio artificialmente sostenido anclado a un esquema fijo.
En este círculo de odio perfecto en el que todos tienen metida la mano en el bolsillo del otro, el ex mandatario  De la Madrid acusa a su colega Salinas de Gortari de llevarse la partida secreta. Finalmente presionado por sus propias culpas De la Madrid fingió demencia.
Más recientemente, Salinas de Gortari vuelve con la caballería contra el ex presidente Zedillo argumentando el  grave desacierto,  por supuesto, histórico por la extranjerización de la banca.
A COLACIÓN
Ante la pasividad del Legislativo y Judicial para tomar cartas en el asunto sobre todo porque se trata de tres ex presidentes todavía con vida para juzgarlos por sus errores históricos y ser tapadera uno del otro, quizá los mexicanos tendremos que importar al Baltazar Garzón, juez español al que le sienta bien perseguir etarras, genocidas y otros pilluelos.
¿Por qué tanta protección? Con el cambio democrático que arranca más risas que suspiros, muchos mexicanos  nos quedamos con las ganas de ver una verdadera transformación de la vieja estructura.
Sin embargo, el PAN ha sido peor, se acomodó dentro de la misma vieja estructura y más que buscar deslindes utiliza todos los monstruos creados por el sistema, no movió el tumor de la corrupción sino que contribuye a su crecimiento, fomenta el nepotismo y repite con más cinismo,  las viejas prácticas priístas.
Así tenemos a Carlos Salomón Cámara,  como asesor cercano de Marta Sahagún, apenas iniciado “el sexenio del cambio”; la presencia política acrecentada de Elba Esther Gordillo, con Vicente Fox y Marta Sahagún, con alianzas importantes para la victoria de Felipe Calderón.
Por eso como presidente, Calderón ha debido pagar en puestos políticos y privilegios a todos estos momios que le ayudaron a llegar a la Presidencia con los trucos y la alquimia necesaria para hacerlo.
GALIMATÍAS
Mientras se culpan entre sí, el PIB per cápita de los mexicanos sigue reduciéndose gracias a una economía que en su conjunto cayó de forma definitiva 6.5% el año pasado, según los datos más oficiales del l INEGI y no el 6.8% que el FMI reveló a principios de 2010.
Pero lo malo se extiende mucho más, hasta el corazón del sistema financiero propiamente en los bancos extranjeros que explotan a sus clientes, no reinvierten utilidades en el país más bien sacan sus ganancias para nutrir  las finanzas de sus propias matrices.
Hay una distorsionada versión de la actividad bancaria: las instituciones de crédito impulsadas por un esquema de dominancia de los grupos extranjeros imponen  comisiones, aplican un margen financiero que es una vergüenza con un  diferencial abismal entre las tasas activas y pasivas.
El sistema de pagos está en manos extranjeras. La política  aplicada es lesiva tanto para los empresarios ávidos de financiamiento como para las personas imposibilitadas por cumplir toda la serie de requisitos y de calificar gracias al Buró de Crédito.
P.D.  Estimado lector le invito a que participe sobre el tema en mi blog:  http://claudialunapalencia.blogspot.com.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por  la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *