Cristina Pacheco llega con su más reciente libro “Humo en tus ojos”

saben reír. 

Reconocida por su trayectoria en todos los medios, escritora sensible y dueña de una prosa narrativa precisa y eficaz, a decir de los críticos, Pacheco logra en este nuevo libro de cuentos, la madurez literaria. 

José Luis Martínez, director del suplemento cultural del periódico Milenio, se refirió a la obra como ‘un mar de historias que quisieras que fueran sacadas de la imaginación de la autora, pero no lo son, son sobre personajes de carne y hueso que sufren el abandono, la desesperación, la incertidumbre, la violencia, la muerte, la marginación, el dolor, la desigualdad y la miseria’. 

Se trata, continuó la periodista, de historias intensas y desgarradoras que indagan en escenarios de la vida cotidiana de la Ciudad de México y que enseñan a ser menos inconscientes y comodinos, pero también son lecciones de amor y solidaridad con una mirada franca hacia un universo que se desmorona. 

Por su parte, el escritor, editor y amigo de la periodista guanajuatense, Rafael Pérez Gay, la describió como una autora con un estilo consolidado y una línea temática de tonalidad coral, debido a la variedad de voces en sus libros que se encargan de desplegar el tema principal: la desesperanza humana. 

‘Esta unión de 43 breves relatos verdaderos narran la historia de los sueños perdidos con una tensión dramática que forma parte de la obra periodística de Cristina en la que retrata la vida de México en el siglo XXI, y en la que ha dominado la técnica de la entrevista con paciencia y disciplina para convertirla en una reveladora ventana al mundo’, expresó Pérez Gay. 

Por último, Pacheco se refirió a los personajes de ‘Humo en tus ojos’ como personas heróicas, más no héroes, pero sí guerreros permanentes en circunstancias muy difíciles, pero que aún así siempre conservan la dignidad y el orgullo. 

‘Son textos oscuros sobre tiempos oscuros que forman parte de la vida de todos nosotros y por lo cual me atreví a reunir para quienes se identifiquen con ellos y con el único propósito de contar la vida de la gente, pues siempre hay algo que nos impide ver la realidad, pero cuando el humo se expande revela muchas cosas incluso fantasmagóricas’, dijo la autora. 

Y agregó: ‘Amo esta ciudad con intensidad porque es vieja y está llena de voces escritas en la piedra que la hacen única y a pesar de estar rota y desordenada, es misteriosa y profunda, por eso escribo sobre ella, y porque soy periodista y narro la realidad, de esa forma entiendo y soporto la vida’. 

Cristina Pacheco nació en San Felipe Torresmochas, Guanajuato, en 1941. Estudio Letras Españolas en la UNAM e inició su labor periodística en 1960, en los diarios El Popular y Novedades; en 1963 colaboró en la revista Sucesos, con el seudónimo de “Juan Angel Real”. 

En 1977 se integró al equipo de colaboradores de la revista Siempre!, publicó también entrevistas, crónicas y artículos en los periódicos El Sol de México (1976-77), El Día (1977-85), donde publicó la sección “Cuadrante de la Soledad” y en La Jornada, a partir de 1986, donde apareció con su sección “Mar de Historias”. 

Fue jefa de redacción de la Revista de la Universidad y desde 1980 conduce la serie de televisión “Aquí nos tocó vivir”, que se transmite semanalmente por el Canal Once. 

Entre sus libros destacan ‘Para Vivir aquí’ (1983), ‘Orozco, Iconografía personal’ (1983), ‘Sopita de Fideo’ (1984), ‘Testimonios y conversaciones’ (1984), ‘Zona de Desastre’ (1986), ‘Cuarto de Azotea’ (1986), ‘La última Noche del tigre’ (1987), y ‘La Luz de México’ (1989). 

Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo (1975-1985) y el premio de la Asociación Nacional de Periodistas (1986), entre otros reconocimientos.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply