Jacobo Zabludovsky, el legendario comunicador mexicano presentó y leyó su “Elogio del Centro Histórico” en la XXXI FILPM

un discurso pronunciado durante la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, otorgada el pasado 19 de agosto; entonces los oyentes de la lectura fueron distintos a los de este sábado.  

Entre ellos estaban el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; el rector de la UNAM, José Narro Robles, y personalidades invitadas, directivos de varias divisiones gubernamentales, capitalinas y universitarias.  

Un par de meses después el texto apareció publicado en la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

La de hoy fue la primera lectura abierta al público general y, en palabras del director de la FILPM, Fernando Macotela, ‘es un entrañable discurso que muestra, una vez más, el amor que su autor tiene por la ciudad en la que nació, creció y ha vivido toda su vida. Con generosidad, hoy contamos con el honor de su presencia’.  

El director expresó su gratitud de que fuera precisamente en el corazón del centro de la ciudad donde ‘el discurso fuera conocido por el público, por todo lo que el texto implica’.  

‘Elogio del Centro Histórico’ funciona como evocación citadina, biografía de juventud e investigación crítica, sobre todo en su segunda mitad, en la que, con base en estadísticas,
numeralia y reflexiones, se propone la creación de la Delegación Centro y de repoblar la zona del perímetro B.  

También, de trasladar algunas sedes de la Universidad Nacional a su primer hogar histórico, el centro de la ciudad, donde la máxima casa de estudios ‘mantiene en perfecto estado ocho recintos soberbios que se conservan de forma impecable gracias a Fundación UNAM’.  

Dijo considerar a cada sede de la Universidad ‘un anexo de mi propia casa’, entre las que incluyó al Palacio de Minería, ‘es una institución tan importante que sin ella queda sin explicación el México actual y el florecimiento de su técnica y su cultura’.  

Comentó que ‘es un honor que en México podamos hablar de la casa de estudios más importante del mundo en español, cuando ese grupo abarca, por ejemplo, la de Salamanca, la de Alcalá de
Henares o Santiago de Compostela’.  

Zabludovsky se confesó ‘estimulado’ por la invitación hecha por la FILPM y remarcó el rápido avance que han tenido los trabajos de rescate y reconstrucción total del perímetro A del centro. ‘Hasta no hace mucho tiempo nadie quería venir al centro si no tenía a qué; hoy todos queremos venir por el mero placer de verlo’, aseveró.  

Finalmente, calificó de ‘insólito’ el acuerdo del cual nació el plan de redistribución urbana en esa zona, firmado en ese entonces por Vicente Fox Quesada y Andrés Manuel López Obrador, lo que, ‘fuera del tono de su relación personal, señala al Centro como un lugar diferente al resto del territorio nacional’.  

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply