Rafael Aviña presentará biografía de Germán Valdés “Tin-Tan”, el popular pachuco de los años cuarenta

el cinematógrafo.

Rafael Aviña presenta en esta biografía uno de los recuentos más completos del popular pachuco de los años cuarenta mexicanos. La extensa investigación del autor nos lleva de la mano por la azarosa vida del actor, desde su nacimiento como hijo de don Rafael Gómez Valdés y de doña Guadalupe Castillo hasta su otro nacimiento, el que lo consagraría como uno de los personajes urbanos más representativos del México de mediados del siglo pasado.

Aviña introduce un importante marco histórico a la biografía del actor, empleando las palabras exactas para crear las escenografías que precisan cada imagen en la vida de Valdés. El autor divide el libro en 28 escenas con todo e intermedio, en las que describe al hombre detrás del personaje y al personaje que encubre al hombre. Su relación con los destacados realizadores y actores de su época, con las mujeres que actuaron  con él, con sus hermanos, con los famosos, etc.

De igual manera que presenta su nacimiento también nos habla de sus años de gloria que lo llevaron a filmar 106 películas y de su declive dentro del cine nacional, de su participación en cintas estadounidenses, y de los inolvidables patiños que lo acompañaron a lo largo de su carrera.

El libro de Rafael Aviña presenta un interesante anexo con la faceta de cantante de Tin-Tan, su figura de pachuco y sus aportaciones a la cultura mexicana. Es ciertamente, una biografía de un actor, cómico, cantante, pero también es el repaso de un México que ha cambiado para siempre.

Rafael Aviña (Ciudad de México, 1959) estudió la licenciatura en comunicación social en la UAM-Xochimilco y es egresado de la primera generación de la Escuela de Escritores de la Sogem. Es uno de los críticos y cronistas de cine, video y criminalidad más reconocidos del ambiente periodístico y de la radio; ha colaborado en los principales periódicos, revistas y suplementos culturales del país; también ha sido investigador de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y fue director del Cine Club del INBA. Es autor de más de 10 libros entre los que destaca David Silva. Un campeón de mil rostros (Fomento Editorial UNAM, 2007), libro ganador del Premio CANIEM 2007 a Mejor Biografía.

Aquí está su pachucote… ¡Noooo! Una biografía de Germán Valdés, editado por la Dirección de Publicaciones de Conaculta, se presentará en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería el sábado 27 de febrero a las 12:00 horas en el Palacio de Minería ubicado en Tacuba 5, Centro Histórico, Ciudad de México.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply