REUS, mal aprovechado

las llamadas de empresas  buscando de forma específica a alguien para ofrecerle descuentos, seguros, inversiones, tarjetas y hasta premios supuestamente obtenidos.
En mi caso cuando recibo una llamada por el estilo suelo preguntar quién, cómo o de dónde obtuvieron el número telefónico siendo que no aparezco en la guía de Teléfonos de México.
Me parece una terrible invasión a la privacidad que un sábado por la tarde-noche, o un domingo por la mañana suene el teléfono y del otro lado esté un vendedor. ¿Con qué derecho llaman? ¿Quién y cómo comercializa esas bases de datos?
Por supuesto cualquier día de la semana, a cualquier hora, sin el consentimiento de las personas es una clara y llana invasión a la privacidad.
Lo mismo acontece con el rápido y acelerado ascenso del spam en los correos electrónicos y tiene todo el sello: premios, supuestas herencias, ayuda para inversiones, cobrar loterías,  solicitud de información bancaria, alertas de actualización de datos en cuentas bancarias; etc.
Hay otra nueva gran base de datos comercializada y casi siempre está en manos de delincuentes.
Me pregunto por qué no hay una protección efectiva para respetar y privilegiar la seguridad de las personas.
Más aún mi inquietud siempre ha girado en torno a que debe fugarse la información de las propias instituciones financieras y del Buró de Crédito que concentra una gran fuente de información de millones de personas tanto físicas como morales.
A COLACIÓN
Amigo lector, si está harto de todos los días abrir su correo electrónico y perder 15 minutos en seleccionar el correo basura e indeseable, todo el spam para  borrarlo; y lo mismo lo sacan de sus casillas las llamadas indeseables, le comento que está en funcionamiento el Registro Público de Usuarios (REUS).
El Reus nació el 1 de diciembre de 2007 por iniciativa de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) con la finalidad de evitar que la gente siga siendo molestada por la publicidad de instituciones financieras tanto en su correo personal como en el número telefónico de su casa o celular.
El mecanismo que la Condusef ideó es un padrón  al que las personas pueden registrarse, las instituciones financieras antes de realizar una campaña de publicidad personalizada consulta los datos para no considerar a las personas  anotadas y darlas de baja en la publicidad vía correo  y en las llamadas telefónicas.
.A poco más de dos años del funcionamiento del Reus cuenta con 138 mil 904 usuarios inscritos y 23 instituciones financieras integradas por 14 bancos, tres aseguradoras, tres sofomes, dos  entidades de ahorro y crédito popular y una unión de crédito.
Dichas instituciones de forma obligatoria consultan la información en la Condusef y tras identificar a quienes se registraron los eliminan de sus bases de datos utilizadas para la publicidad y promoción de sus productos.
Me parece un pasito importante, pequeño todavía porque millones de personas desconocen de su existencia y también porque resta aún hacer lo mismo con las tiendas departamentales, comerciales, de autoservicio y de muchos otros rubros comerciales.
Resta reforzar la privacidad ante una inmensa red de delincuentes cibernéticos, de presos que desde las cárceles hacen extorsiones vía telefónica.  Esa es la desprotección más peligrosa y no basta con  solicitar que el número telefónico no figure en la guía de Telmex.
Al mismo tiempo muy sintomáticamente han comenzado a proliferar las llamadas a los números todavía más privados como son los celulares.
Me parece demasiado coincidente que justo cuando las autoridades exigen registrarse con CURP y credencial de elector en la empresa donde una persona adquiere un teléfono celular con una tarjeta de prepago y además anotarse como poseedor del número, inicie una proliferación de las llamadas publicitarias a los celulares.
SERPIENTES Y ESCALERAS
Para las personas registradas voluntariamente en el Reus, la Condusef recuerda que cada dos años deberán renovar el registro.
Dentro del Reus las personas pueden solicitar tanto bloquear sus correos electrónicos para no recibir publicidad o promoción de productos y servicios financieros como solicitar que su número telefónico sea desestimado para dichos fines.
De acuerdo con la Condusef gracias a los avisos de renovación del registro, del 18 de diciembre de 2009 a la fecha,  unos mil 800 usuarios actualizaron su inscripción.
Es una pena porque se tiene  un servicio francamente desperdiciado y subutilizado.
Si usted amigo lector no está inscrito en el Reus y le interesa hacerlo cuenta con tres modalidades de registro: 1) 1) Internet, ingresando a la página  www.condusef.gob.mx. 2) Teléfono, llamando a los  asesores de Condusef al  53 400 999 desde la ciudad de México  y el área metropolitana, o al  número lada sin costo 01 800 999 80 80. 3)  Personal, acudiendo a cualquiera de  las  oficinas de  la Condusef en la República  Mexicana.
El servicio es gratuito, con una duración de dos años e  impide que  las personas sean molestadas tanto  vía telefónica como por medio del correo electrónico con publicidad de instituciones financieras.
Ahora bien en caso de que, a pesar de estar inscrito, la persona siga siendo sujeto de mails o llamadas puede solicitar una infracción proporcionando los siguientes datos: nombre completo que figura en el Reus; copia de identificación oficial; nombre de la institución financiera; nombre de la persona que llamó; fecha y hora de la llamada; nombre del producto o servicio financiero ofrecido.
El Reus es un complemento muy importante para fomentar el equilibrio en las relaciones usuario-institución bajo el principio fundamental del respeto a la intimidad de las personas.
Así es que ya existe una forma de parar esas molestas llamadas y los correos electrónicos con publicidad financiera. ¡Vamos a utilizarla!
P.D.  Estimado lector le invito a que participe sobre el tema en mi blog:  http://claudialunapalencia.blogspot.com.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por  la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply