Recuperan “La adoración de los Reyes Magos” y “El nacimiento de la Virgen”, ambos cuadros de gran valor histórico

35 mil dólares cada una.

Tituladas La adoración de los Reyes Magos y El nacimiento de la Virgen, ambas piezas históricas fueron localizadas después de una serie de diligencias e investigaciones desarrolladas a través del Fiscal Federal de la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, en coordinación con elementos de las policías Federal y estatal de Jalisco, y de las coordinaciones nacionales de Asuntos Jurídicos, y de Conservación del Patrimonio Cultural, ambas del INAH, así como peritos de la PGR y el apoyo del Centro INAH-Jalisco.

Las obras novohispanas fueron robadas el 5 de septiembre de 2008 de la Iglesia Santa Matilde, en Pachuca, Hidalgo, por lo que fue iniciada la averiguación previa correspondiente. Después de una serie de investigaciones y en cumplimiento de la orden de cateo  87/2010 girada por el Juez Primero Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones el agente del Ministerio Público de la Federación, y personal del INAH, las dos pinturas se localizaron en la galería Casa Terranova, ubicada en la calle Independencia número 156, del Centro Histórico de Tlaquepaque.

La pintura La adoración de los Reyes Magos mide 1.83 metros por 1.63, y la alusiva a El nacimiento de la Virgen presenta dimensiones de 1.83 centímetros por 1.83.

Las diligencias e investigaciones —desarrolladas por el Agente del Ministerio Público Federal y la Policía Federal— fueron posibles gracias a que se contaba con fotografías que sirvieron su búsqueda e identificación al momento de ser halladas.

Durante el cateo a la galería Casa Terranova, las autoridades también detectaron una laptop con una serie de archivos fotográficos de pinturas y sus precios, además de impresiones de imágenes de este tipo de piezas y documentación diversa.

Tras su aseguramiento y mediante la comparación de las fotos y las pinturas que se exhibían para su venta, se determinó una correlación en el deterioro puntual de ambas obras pictóricas robadas, concluyendo que no podía tratarse de falsificaciones sino que se trataba de las mismas obras sustraídas ilegalmente con anterioridad.

El Fiscal Federal continuará con la integración de la averiguación previa 089/UEIDAPLE/LE/07/2009 contra quien o quienes resulten responsables, poniendo a disposición las obras bajo resguardo del INAH, en el Museo Regional de Guadalajara, de donde serán trasladadas a la Ciudad de México para su restauración en los talleres de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, del INAH, y posterior devolución al templo de Pachuca, Hidalgo.

El Gobierno Federal seguirá trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica, en el que las personas tengan la seguridad de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply