Expo LOCCINE y TV, una iniciativa para apoyar el crecimiento de la industria cinematográfica del país

foros 4 y 6 de los Estudios Churubusco.

Patricia Blasio, directora de la Expo, anunció que se llevarán a cabo una serie de mesas redondas en las que se abordarán temas como La industria cinematográfica en México y sus posibilidades de crecimiento; La animación en México y su potencialidad de exportación; Comisiones fílmicas. Políticas públicas por establecer para atraer nuevas oportunidades; y La música en el cine, entre otras.

Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales, aseguró que todo esto va a redundar en la capacitación de directores de trayectoria y los que están iniciando. “Realmente es importante impulsar estas discusiones para que se pueda hablar de un cine nacional y no sólo del Distrito Federal.

“Hay una de las mesas en la que se hará una reflexión sobre en qué momento está el cine mexicano y cuáles son los puntos, los mecanismos que tienen que generar, crear o transformar para consolidar lo ya obtenido y qué tenemos que hacer para tener una industria sana. Esto le servirá a la industria cinematográfica para seguir creciendo”, señaló.

LOCCINE, precisó su directora, es un espacio donde se muestra la cultura, los bellos escenarios naturales y la arquitectura que dan a México un lugar privilegiado para la realización de cualquier producción cinematográfica. Está dirigido a directores de cine y TV, productores, gerentes de locaciones, postproductores, cinefotógrafos, inversionistas, distribuidoras, universitarios y en general a todos aquellos relacionados con la producción, distribución, realización y entusiastas de la industria audiovisual nacional y extranjera.

Esta iniciativa, en la que se estima participarán más de 3000 visitantes provenientes de México y de otros países, es apoyada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), así como la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, entre otras empresas patrocinadoras.

Fernando Uriegas, presidente de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, en representación de Elena Cepeda de León, secretaria de Cultura del Distrito Federal, reveló la importancia de la industria cinematográfica y audiovisual para la economía de cualquier estado.

Informó, por ejemplo, que en el 2009 la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México tramitó 4 mil 167 solicitudes para filmaciones. “Para establecer una comparación, según cifras de 2002, la industria fílmica dejó una derrama aproximada de 140 millones de pesos sólo en el DF.

Si se considera –agregó– una inversión mínima por día-filmación de 250 mil pesos y tomando como un factor de multiplicación días-rodaje, que en 2009 se tuvieron 4 mil 167 solicitudes, da un total de arriba de mil millones de pesos de derrama directa. Por esta razón es indispensable continuar con el apoyo a la industria estratégica y trabajar en atraer producciones extranjeras, precisó Uriegas.
MAC    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply