PROGRAMA ESTATAL ZACATECAS, CORTESIA QUIROZ
Por el ch@rro virtu@l.
Lic. Oscar López Vázquez.
Agencia de noticias charras, zona centro-sur.
“A buen hambre no hay pan duro, ni falta salsa a ninguno.”
FIESTA CON NITO, INVITADOS HACIENDA TAMARIZ “A” Y “B”
PROGRAMA ESTATAL ZACATECAS, CORTESIA QUIROZ
DE ULTIMA HORA EL NACIONAL A HIDALGO, PACHUCA SEDE.
· Después de la visita a Vallarta 2mil10, rumbo a Guadalajara este fin.
· Los sub campeones nacionales presentan a lo grande al equipo “B”.
· Sin lesión grave Carlos Maurer hijo al venirse las vueltas en mangana.
· Discreta actuación en Vallarta donde siempre habían entrado a finales.
· Con el afán de informar, el Ing. Roberto Quiroz envía programa estatal.
· Debe techarse completo el lienzo charro de Pachuca para la fiesta.
La veracidad de las palabras no estriba en los hechos, si no en lo que vea ella.
El pasado fin de semana las tropas de Hacienda Tamariz ahora con equipo “A” y “B” como la categoría lo exige, en este caso solo el “A” tuvo acción en el lienzo charro Miguel “Prieto” Ibarria, en el súper torneo Vallarta 2mil10.- actuación que por supuesto dio que desear puesto que no calificaron a ninguna de las dos finales que programó la familia Ibarria y los Díaz, lo anterior debido al elemento básico que es la suerte, parte integral de toda charreada.
Al recordar el inicio que tuvieron los que lograran el 2º lugar nacional en Jalisco 2009 y ahora en Vallarta 2mil 10 y que fue con Ricardo Zermeño que presentó buena cala de caballo pagada por Javier Martínez, Fernando “Cuate” Bravo, José Luis Casillas y el famoso Picudo con 28 tantos, “Toñeras” Aceves no llevó “la bendición de la suegra” en piales, coleando el equipo presentó a Carlos Maurer con 30, José Luis Macías 37 y “Toñeras” Aceves 28, sumando 93 tantos, el toro no pudo con Víctor Martínez quien a la postre se llevaría el campeonato individual en esta especialidad con 28 tantos; rebasando la antología la terna presentada por “Toñeras” Aceves y Víctor Hugo “Cabezón” Flores cobrando 32 cada uno; en la bruta, está no presentó problemas a Memo Segura redituando al equipo 14 buenos.
Ya de lleno en la suerte reina Carlos Maurer sin suerte en la primera, en la segunda en sentido de la contra, rematando de bigotona la cuaja y al ir “chorreando de cuadril” se le viene una vuelta en la mano derecha provocando con esto prácticamente torcer la osamenta del manganeador por el lado contrario, derribándolo por último, ya la 3ª oportunidad en el sentido de “mascara” la deja con un rotundo 0; dando paso al manganeador a caballo en las ayudas de Víctor Flores que solo pudo apoyar al equipo con un acierto pagado de 27 y con el paso de la muerte de 24 buenos para Ricardo Zermeño que viene saliendo de una lesión añeja llegan a 275, que no fueron suficientes para entrar a una de las 2 finales.
CON LA ESPINA CLAVADA SE PRESENTAN CON NITO.
El equipo monarca del Estado de Puebla del 2009, inicia hoy el camino rumbo al Estado de Jalisco, ahí por el rumbo del aeropuerto de la ciudad de Guadalajara, en Cajititlán, donde el famoso tres veces campeón nacional de charro completo Andrés Aceves mejor conocido como “Nito”, celebra la 2ª edición del torneo en honor de su señor padre Juventino Aceves en lo que es su funcional lienzo que lleva el nombre de esta famoso representante de la charrería nacional con 3 días de emocionantes acciones, donde Hacienda de Tamariz presenta a su equipo “B” el viernes por la tarde y el sábado por la mañana entraran los integrantes del equipo “A” buscando entrar a las 2 grandes finales que estarán listas el domingo 28 de febrero al medio día la primera y a las 3 la 2ª.
Con esta idea el señor Carlos Maurer Padre, parte básica del equipo “B” de Hacienda de Tamariz, proveniente del estado poblano, estará buscando, primero, dejar muestra del por qué se forma el equipo “B”, dejar un grato sabor de boca al “topar” con los grandes como lo es el equipo “A” de su mismo origen y por supuesto iniciar en torneos grandes con la intención de buscar el campeonato estatal, mismo que prácticamente está a la vuelta de la hoja del calendario.
ZACATECAS INICIA EL CAMINO RUMBO AL NACIONAL 2010.
Buscando proyectar la charrería zacatecana, como lo hizo durante su gestión como PUA del Estado, Roberto Quiroz del Río se ha echado a cuestas la firme idea junto con el actual PUA, el difundir y promocionar el Estado de Zacatecas, refiere que en el Estado existen periodistas con gran trayectoria en este rubro, pero que una “manita” en el sentido de proyectar y difundir lo que ahí acontece no le hará daño a nadie; situación por la cual, sin restar merito a lo que hace la actual administración junto con su aparato de prensa que a la fecha ha realizado una excelente labor, busca en otros espacios con el afán referido y sin intención de opacar la loable labor realizada hasta ahora.
En ese tenor de ideas, el ex PUA de Zacatecas, miembro del renombrado equipo de Herradura de Villa de Cos y que ha realizado hasta ahora, el nacional charro más exitoso que a la fecha se tiene memoria, nos hace llegar el programa del campeonato estatal de Zacatecas, que por cierto tiene una gama de premios atractivos que servirán como incentivos para los grandes competidores que se darán cita con el afán de conseguir un boleto a la ansiada fiesta grande que este año tendrá como sede el lienzo charro de Pachuca, Hidalgo, pero el estatal se desarrollará en Jerez de García Salinas, Zacatecas.
Confirmadas 63 asociaciones charras en el Cuadragésimo Congreso y Campeonato Estatal 2010, mismo que se llevara a cabo del 9 de abril al 16 de mayo, con sede en esta cabecera municipal.
Como parte de estos preparativos en días pasados se desarrolló el sorteo para la participación de los equipos, esto en presencia de los representantes de cada una de las asociaciones y del PUA zacatecano José María Maldonado.
En cuanto a los charros completos serán en los municipios de Fresnillo, Zacatecas y Jerez.
La cuota de recuperación será de 2500 pesos, mientras la entrada será general con un costo de 30 pesos por todo el día, pero el programa general esta de la siguiente manera:
VIERNES 09 DE ABRIL
INAUGURACION 20:00 HORAS.
TEATRO HINOJOSA
SABADO 10 DE ABRIL
11:00 HORAS
MISA
INAUGURACION POR LA C. AMALIA D. GARCIA MEDINA GOBERNADORA CONSTITUCIONAL DE ZACATECAS.
12:00 HORAS
1.- 4 CAMINOS DE MALA NOCHE
2.- DILLAR DE FRESNILLO “B”
3.- LOS POTROS DE MIGUEL ALEMAN, M. AUZA
16:00 HORAS
4.- RCHO. LA JOYA, LORETO
5.- LA COLONIAL DE JEREZ
6.- SANTOS VICTORIA
DOMINGO 11 DE ABRIL
12:00 HORAS
7.- CERRO DE LA VIRGEN
8.- POKER DE ASES
9.- CASA TORRES
16:00 HORAS
10.- CHARROS DE TEPETONGO
11.- REG. DE VALPARAISO
12.- STA. ELENA DE RIO GRANDE
SABADO 17 DE ABRIL
12:00 HORAS
13.- JOSE FELIX FAVILA, M. AUZA
14.- CHARROS DE GUADALUPE.
15.- ESPUELA DE ZACATECAS “B”
16:00 HORAS
16.- CASAS COLORADAS
17.- RANCHO. SANTA. MARTHA
18.- DIVINO PRESO, HUEJUQUILLA
DOMINGO 18 DE ABRIL
12:00 HORAS
19.- STO. SANTIAGO “EL CHIQUE”,.
20.- J.M.R. PALMA DELGADITA “A”
21.- LA SOLEDAD DE RIO GRANDE
16:00 HORAS
22.- RANCHO EL UNO
23.- RANCHO LA CAPILLA, MORELOS
24.- LA VICTORIA “A”
SABADO 24 DE ABRIL
12:00 HORAS
25.- EL HUIZACHE, CALERA
26.- VILLA DE JEREZ
27.- EL COMETA DE JEREZ
28.- UNIDOS DE GUADALUPE
16:00 HORAS
29.- CH. DE LORETO, ZAC
30.- LA VICTORIA “B”
31.- CAMPEROS DE TRANCOSO
DOMINGO 25 DE ABRIL
12:00 HORAS
32.-CHARROS DE CALERA
33.- CAÑON DE JUCHIPILA
34.- HERRADURA VILLA DE COS “B”
16:00 HORAS
35.- LA CONCORDIA, MORELOS
36.- REGIONALES DE ZACATECAS
37.- JESUS RODRIGUEZ, TRANCOSO
VIERNES 30 DE ABRIL
SEMIFINAL CHARRO COMPLETO
14:00 HORAS.
1.- 5.-
2.- 6.-
3.- 7.-
4.- 8.-
SABADO 01 DE MAYO
12:00 HORAS
38.- ALAZANES DE JUAN ALDAMA.
39.- LA LOMA DE JEREZ, ZAC
40.- DILLAR DE FRESNILLO “A”
16:00 HORAS
41.- SAN MIGUEL ARCANGEL, LAGUNA GDE
42.- TRIANGULO DE LA LAGUNA
43.- HERRADURA. DE LOS HERMANOS GURROLA
DOMINGO 02 DE MAYO
12:00 HORAS
44.- HERMANOS ORTEGA, JEREZ
45.- ESPUELA DE ZACATECAS “A”
46.- CHARROS DE VALPARAISO
16:00 HORAS
47.- GUADALUPANA VILLA GARCIA
48.- VILLANUEVA AZUL
49.- CAPORALES DE FRESNILLO
SABADO 08 DE MAYO
12:00 HORAS
50.- JARAL DEL PROGRESO, ZAC
51.- CABALLEROS DE JEREZ
52.- JMR PALMA DELGADITA, “B” CALERA
16:00 HORAS
53.- CH. DEL MONTE, MONTE ESCOBEDO
54.- VILLA DE JEREZ “B”
55.- EL CORRAL DE PIEDRA,
DOMINGO 09 DE MAYO
12:00 HORAS
56.- GANADEROS UNIDOS DE TRANCOSO
57.- CAÑON DE JUCHIPILA (SALVADOR ENRIQUEZ)
58.- CHARROS EL CRESTON.
16:00 HORAS
59.- HERMANOS VALDEZ, HUEJUQUILLA
60.- CHARROS DE TEPECHITLAN
61.- HERRADURA VILLA DE COS “A”
SABADO 15 DE MAYO
11:00 horas
FINAL DE CHARRO COMPLETO
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-
16:00 horas
CHARREADA JUVENIL
CHARREADA INFANTIL
DOMINGO 16 DE MAYO
12:00 Horas
FERIA DE ESCARAMUZAS
Viernes 21 de mayo
SEMIFINAL
12:00 Horas
1.-
2.-
3.-
16:00 Horas
4.-
5.-
6.-
Sábado 22 de mayo
SEMIFINAL
12:00 Horas
7.-
8.-
9.-
16:00 Horas
10.-
11.-
12.-
Domingo 23 de mayo
FINAL
12:00 Horas
1.-
2.-
3.-
16:00 Horas
4.-
5.-
6.-
19:00 Horas
PREMIACION Y CLAUSURA
Sugerencias, quejas y eventos www.tlaxcala.tlax.com, www.uniondecharrosdetlaxcala.com, www.e-consulta.com/tlaxcala/ notas y pedimento de mano a los correos charrovirtual@hotmail.com, oscar@excelenciacharra.com, charrovirtual@gmail.com, charrovirtualoide@yahoo.com.mx, I.D.: 122*47457*167; telcel: 2411084525.