Anuncian INAH y UNAM el Programa Nacional de Conservación de Pintura Mural Prehispánica

el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y la UNAM, con la participación de especialistas de la Universidad de Florencia.

Acompañada por Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH y María Teresa Uriarte, titular del Seminario de Pintura Mural Prehispánica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Lilia Rivero Weber, coordinadora nacional de Patrimonio Cultural del INAH, refirió que este tipo de bienes se ven afectados por un conjunto de condiciones medioambientales y socioculturales, por lo que se requiere de una visión y un tratamiento integral.

La restauradora afirmó que este programa integrará los importantes ejemplos de pintura mural de la época de transición y de los albores de la Nueva España, como son los murales del siglo XVI, elaborados por manos indígenas y españolas, que son parte importantísima de nuestra historia.

Detalló que la estrategia estará sustentada en tres líneas de acción fundamentales: diagnóstico, propuesta integral y gestión. Éstas, estarán sustentadas por los siguientes objetivos específicos: recopilar la información producida por distintas áreas en los últimos 20 años, como base para elaborar el diagnóstico; realizar un diagnóstico regional; hacer un mapeo de los sitios que requieran conservación emergente; establecer las líneas de trabajo del plan estratégico; elaborar proyectos específicos de conservación interdisciplinarios, y considerar cuatro tipos de conservación que son emergente, permanente, preventiva y directa.

Rivero Weber anunció que este año, además del diagnóstico se pondrá en marcha el Programa Nacional en Calakmul (Campeche), Tlatelolco (Distrito Federal), Cholula (Puebla), Mayapan (Yucatán), Cacaxtla (Tlaxcala), Bonampak (Chiapas) y Tamuín (San Luis Potosí), en algunos de los cuales se eliminarán los polímeros utilizados en superficies en años anteriores. 

Lilia Rivero Weber destacó que en las pinturas murales de Calakmul, Tlatelolco, Cholula y Mayapan, ya se trabaja conjuntamente con el equipo de Piero Baglioni, catedrático de física y química de la Universidad de Florencia, creador del método de aplicación de nanopartículas para la conservación de pintura mural.

Añadió que en Bonampak, el año pasado se llevó a cabo una temporada interdisciplinaria que dio excelentes resultados y que este año, se pretende concluir integralmente la conservación del sitio arqueológico y destacó que este es uno de los sitios en donde las pinturas murales no han sido intervenidas con polímeros (resinas sintéticas) que hoy se sabe las deterioran sensiblemente .

Por último, Lilia Rivero Weber señaló que toda la información que se logre acopiar como parte de este proceso, servirá de base para la creación de un Centro de Conservación e Investigación de Pintura Mural Prehispánica que atienda las distintas regiones del país, con metas establecidas a corto, mediano y largo plazo.

Por su parte, Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, hizo entrega a Piero Baglioni de un reconocimiento, consistente en una estatuilla de plata con la representación de un Guerrero Águila, distinción que se concede con la aprobación de un cuerpo colegiado y que en este caso, se le otorga por su contribución al rescate y conservación de la pintura mural prehispánica, mediante la aplicación del método de nanopartículas de su autoría.

En su intervención, De Maria indicó que el INAH tiene un reto muy grande que ahora posibilita este Programa Nacional de Conservación de la Pintura Mural Prehispánica y que es el de trabajar en conjunto. En este sentido, invitó a hacerlo a las propias dependencias del INAH, en particular a las coordinaciones de Arqueología y de Restauración y Conservación, en las que ha observado un cierto grado de divorcio.

“Creo que este paso era muy importante porque si bien el trabajo de arqueólogos y restauradores es muy prolífico e importante, en los últimos 10 años se observa un relativo divorcio entre estas dos importantes profesiones. Sin embargo, hemos hecho un esfuerzo por establecer caminos donde el trabajo de conservación se de en igualdad de circunstancias al arqueológico, que desde luego tiene un aliento distinto, pero al final de cuentas convergen”, observó.

Indicó que con esta meta, se sumará el trabajo de Piero Baglioni y la Universidad de Florencia para casos específicos, y también el del Seminario de Pintura Mural Prehispánica que ha desarrollado una importante labor en el seno del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, bajo la conducción en primera instancia de Beatriz de la Fuente y ahora, de María Teresa Uriarte.

En el marco de la presentación del Programa Nacional de Conservación de la Pintura Mural Prehispánica y de la entrega del reconocimiento a Piero Baglioni, los responsables de los proyectos de Calakmul, Tlatelolco, Cholula y Mayapán, dieron a conocer los avances que se ha tenido en los trabajos de preservación alcanzados en esos sitios, a partir de la aplicación del método nanotecnológico del especialista italiano.
AMS

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply