Presentarán en la Feria del Libro del Palacio de Minería los libros de ensayos sobre Carlos Monsivaís y Sergio Pitol

reúne a nueve jóvenes escritores en torno a la vida y obra del escritor se presentarán en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El acto de presentación será este martes 23 de febrero a las 18:00 horas, en el Auditorio 1, Sotero Prieto, en Tacuba 5, Centro Histórico, Ciudad de México, con la participación de Vicente Alfonso, Karla Olvera y Rodrigo Castillo.

La conciencia imprescindible. Ensayos sobre Carlos Monsiváis, habla del escritor, cronista, crítico, hombre de su tiempo; Carlos Monsiváis (ciudad de México, 4 de mayo de 1938), quien es sin duda una de las figuras más destacadas de la vida cultural del México contemporáneo. Su presencia, lo mismo en revistas, periódicos, programas de radio y televisión, coloquios, museos, antologías, prólogos, traducciones, así como los más de 50 libros escritos por él y en coautoría, han hecho de este escritor una referencia imprescindible de la vida cultural del país.

Dieciséis escritores dedican a Carlos Monsiváis sus ensayos en los que se analizan no sólo la prosa del escritor sino además al hombre, al mito y al personaje iconográfico y uno de los más representativos de nuestra sociedad intelectual.

Los ensayos están agrupados en apartados de acuerdo con el tema y el planteamiento de cada uno de los autores compilados por Jezreel Salazar, y al igual que la obra que estudian contienen una diversidad de puntos de vista tan variada como el escritor al que se dedican. En esta miscelánea ensayística se encuentran textos desde los más académicos hasta los más personales, pero eso sí, todos ellos rinden un homenaje al autor.

El primer apartado, “Tradiciones de la escritura”, está dedicado a la obra del polisémico escritor. Lobsang Castañeda, Mayra Luna, Vicente Alfonso y Marco Antonio Chavarín analizan los textos de crónica y la forma en que Monsiváis aborda el lenguaje y sus posibles influencias decimonónicas.

La segunda selección, “Evoluciones intelectuales”, es el recuento de los caminos por los que ha transitado la escritura monsivariana, de la manera en que ha evolucionado a partir de Alfonso Reyes y a la sombra de éste y del nacionalismo cultural, los ensayos corren a cargo de Gabriel Wolfson, Ignacio M. Sánchez Prado y José Mariano Leyva.

El volumen continúa con las plumas de Rafael Toriz, Liliana Pedroza, Oswaldo Zavala y Martha Patricia Reveles y Zazil Collins, donde los jóvenes ensayistas analizan los disímiles intereses del cronista, versando sobre sus inclinaciones urbanas, su afición a la lucha libre, su sarcasmo ante la ciudadanización de los lenguajes, su papel como intérprete de la pintura mexicana y su peculiar posición ante el cine nacional, elementos todos de la cultura popular y  englobados en “Desciframientos críticos”.

En “Retrato Múltiple”, último apartado, Alberto Villarreal, Karla Olvera, Ximena Peredo y Gabriela Valenzuela Navarrete, escriben sobre la figura del Monsiváis personaje, en la del obseso del coleccionismo (cuyas obras se encuentran concentradas en el Museo del Estanquillo) y llaman la atención sobre por qué es tan difícil traducir la literatura de Monsiváis.

La intención de este libro es dar cuenta de un retrato múltiple de un escritor en sí mismo casi imposible de retratar, sin embargo, cada ensayo que lo integra ha hecho su aportación. La portada del libro es de Natalia Rojas Nieto, en ella se incorporan todos los elementos que le son propios al escritor, los múltiples apegos del ser humano y las obsesiones que lo han transformado en mito.

En Línea de Sombra. Ensayos sobre Sergio Pitol el escritor es visto desde cuatro perspectivas: como escritor, profesor de letras en la UNAM, amigo y ser humano. Pitol es visto desde nueve ópticas y sentimientos que quedan registrados en igual número de ensayos en los que se desmenuza lo mismo un texto determinado del autor que toda su obra.

El libro está dividió en tres secciones: “La luz”, “La sombra” y “Línea de sombra”. Los tres primeros textos que comprenden el apartado dedicado a “La luz”, de Magali Velasco, Rafael Toriz y Elisa Corona Aguilar, corresponden al Pitol de carne y hueso, es la dimensión humana del escritor poblano avecindado en Xalapa, Veracruz.

“La sombra” contiene los textos de Marco Antúnez, Karla Olvera e Ignacio M. Sánchez Prado, con un Pitol escritor. Escritos que sirven para viajar con la prosa del también diplomático, acompañar o hacerse acompañar por las palabras de Sergio Pitol en un viaje que lo mismo da sea realizado en el Metrobús, es disfrutar de un par de ojos más que ven del paisaje humano lo que nosotros no vemos, de una voz que nos habla con palabras nuevas de experiencias que nunca viviéremos de no ser porque él las comparte con nosotros.

Vicente Alfonso, Edgar Valencia y Alejandra García Abreu, dan cuerpo a “Línea de sombra”, textos que le dan título al libro, que recibe un merecido nombre, son esbozos de sombras. Una aproximación a la extensa obra de Sergio Pitol, en sus más variados géneros y con su amplia polifonía de matices.

La antología está precedida por el prólogo de José Homero, quien sintetiza bien la intencionalidad y el resultado de este libro: “se encuentra la madurez del autor y la juventud de sus lectores”, donde todos tienen algo que decirse.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply