Home Libros Presentaron la obra colectiva “Ensayos sobre la cultura de Veracruz” en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería
Libros - February 22, 2010

Presentaron la obra colectiva “Ensayos sobre la cultura de Veracruz” en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

un público amplio debido a que, sin perder el rigor en el análisis, es un libro de fácil lectura que ostenta un trabajo de edición envidiable, que resulta muy adecuada para que pueda apreciarse la calidad y lo acertado de las imágenes en cada capítulo”.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Editorial de la UV, el acto se llevó a cabo en el Auditorio Sotero Prieto del Palacio de Minería, a partir de las 19 horas, como parte de las actividades editoriales de la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). Ahí, Celaya Nandez añadió que los coordinadores del volumen, los doctores Félix Báez-Jorge y José Velasco Toro, partieron de un concepto amplio de la cultura que abarca la relación del hombre con el sistema de conocimientos, la naturaleza, el contenido social, la dinámica de las mentalidades, los símbolos, la formulación de concepciones, la vivienda, el hábitat, la creatividad popular e individual y el ejercicio intelectual.

Además, destacó que “tal concepto permitió dar cuenta de la complejidad de los procesos sociales, demográficos, naturales, políticos, étnicos, históricos y científicos desarrollados desde el periodo preclásico, situado aproximadamente en los 1500 antes de Cristo, hasta la actualidad. Es decir, la construcción de un contexto sociocultural veracruzano”.

Tomando como premisa la definición de cultura expuesta por los coordinadores en el prefacio, dijo que ésta “permitió la libre definición por parte de los autores de lo representativo en sus temáticas, lo que convierte a ‘Ensayos sobre la cultura de Veracruz’ en una obra colectiva y multidisciplinaria muy atractiva para cualquier lector”.

“Ensayos sobre la cultura de Veracruz” está dividido en trece capítulos que abordan una vasta temática: arqueología, etnología, presencia africana, cultura popular, educación, historiografía, arquitectura y patrimonio, plástica, narrativa, poesía, dramaturgia, investigación en ciencias naturales y cultura y medio ambiente.

Por su parte, el escritor Agustín del Moral Tejeda, director de la Editorial de la UV, quien fungió como moderador, informó que ya se ha planteado la posibilidad de editar un nuevo volumen que siga la misma línea y abarque aspectos de la cultura veracruzana que hasta el momento no han sido abordados. Así, pues, un libro especialmente atractivo para todos los interesados en conocer más de Veracruz, tan rico en manifestaciones culturales.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Portada de una obra esencial para profundizar en el conocimiento de la cultura de Veracruz.
Cortesía: Editorial de la UV.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *