Home Toros y Deportes Más de 15 mil personas participan en la “IV Caminata Nacional por la Salud”
Toros y Deportes - February 22, 2010

Más de 15 mil personas participan en la “IV Caminata Nacional por la Salud”

Ángel Córdova, Secretario de Salud y Gerardo Villanueva, Director del Instituto del Deporte del Distrito Federal, quienes dieron el banderazo de salida para los más de 15 mil participantes en el DF, que se sumaron a los 200 mil que realizaron la actividad de forma simultánea en todo el país.

Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, aceptaron el reto y se sumaron a la caminata que inició en punto de las 8:30 horas, La salida fue en la Avenida 20 de Noviembre, los caminantes rodearon el Zócalo capitalino, la Alameda Central y regresaron a la explanada de la Plaza de la Constitución, para completar 3.5 kilómetros de recorrido.

“Esta caminata es importante porque es un primer esfuerzo que se realiza en todas las entidades federativas, lo que habla del compromiso que tenemos todos, no sólo el Gobierno Federal, sino también los gobiernos locales, de hacer una cruzada a favor de la activación física y contra la obesidad y las enfermedades relacionadas con el sedentarismo”, declaró De la Garza Herrera.

“El reto es enorme, es un esfuerzo que todos tenemos que hacer y para ser exitoso debe ser un compromiso individual, ojala que así ocurra. Además al convocar a la gente a realizar esta caminata y darse cuenta de todos los beneficios que resultan de llevar a cabo una actividad física, tenemos otras vertientes positivas, como la convivencia familiar y de la comunidad”, añadió.

Por su parte, el Secretario de Salud celebró la realización de este tipo de eventos. “Siempre partiparemos en iniciativas de este tipo, porque esta cultura por la salud es lo que más nos hace falta para tratar de evitar una gran cantidad de enfermedades”.

Consideró que este tipo de actividades es fundamental. “Nos corresponde a las autoridades incentivar a la población para generar conciencia de que la actividad física es una parte integral del desarrollo de las personas, sobre todo ahora que tenemos el problema de la obesidad y el sobrepeso, tenemos que volver a los estilos de vida saludable que anteriormente teníamos, porque comemos lo mismo que antes, pero ya no hacemos ejercicio físico”, señaló.

En su oportunidad, Gerardo Villanueva agradeció a los participantes su presencia y les pidió a todos convertirse en activadores físicos. “Caminar es el deporte más barato, practiquémoslo todos”, dijo.

Las capacidades diferentes, la edad avanzada y las enfermedades no fueron impedimentos para llevar a cabo el recorrido, que realizaron lo mismo niños en patines, que adultos mayores apoyados en bastones, bebés en carreolas, personas en silla de ruedas y la gran mayoría a pie, en medio de porras y el sonido de las campanas de la Catedral Metropolitana.

Al evento se dieron cita también Marcos Carrillo, secretario de educación en el DF; Rubén Escamilla, jefe delegacional en Tláhuac; Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo; Manuel Youshimatz, medallista olímpico y actual Subdirector General de Calidad para el Deporte de la CONADE y los medallistas olímpicos Carlos Mercenario, Joaquín Rocha, Héctor López y Daniel Aceves.

Fuente: (CONADE)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *