La Bandera Mexicana, uno de los símbolos más importantes de la identidad nacional

En la escuela, todos los lunes se dedican unos minutos para honrar al lábaro patrio, pero 24 horas para celebrarlo sólo este 24 de febrero, fecha marcada en el calendario como el Día de la Bandera.

Con motivo de que en este 2017 se conmemoran 207 años de la Independencia y 107 de la Revolución, los investigadores e historiadores invitan a realizar una reflexión sobre los símbolos de la identidad de los mexicanos y uno de los más importantes es la Bandera, cuyo origen como emblema nacional se remite a las primeras horas del movimiento Insurgente, que comenzó en la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

El cura Miguel Hidalgo y Costilla tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe para guiar el movimiento, insignia considerada como la primera Bandera del país, según el historiador de la Universidad de Guadalajara Francisco Javier Moreno.

“El estandarte fue el primer símbolo de nacionalismo. La Virgen de Guadalupe no pudo convertirse en bandera no tanto por su origen religioso, sino porque Miguel Hidalgo fue derrotado”, explica el docente de Historia.

Fue con la consumación de la Independencia en 1821 cuando nace la Bandera, la cual se ha ido modificando con el paso del tiempo hasta su apariencia actual.

Moreno destaca que “entre 1810 y 1821, los que lucharon por la Independencia no ganaron; el que sí fue un personaje diametralmente opuesto e incluso en sus primeras participaciones había sido enemigo del movimiento Insurgente fue Agustín de Iturbide, que nos guste o no, es el Padre de la Bandera Nacional”.

Los colores

Agustín de Iturbide promueve la insignia del llamado Ejército Trigarante. “Nosotros tenemos un paralelismo histórico entre el documento fundacional de México, Plan de Iguala, y la bandera del ejército”.

A ese emblema se le puede considerar la segunda insignia nacional, la cual fue elaborada por un sastre en Iguala, una población en el actual Estado de Guerrero.

Las Tres Garantías -Unión, Religión e Independencia- propuestas por Agustín de Iturbide en 1824 están simbolizadas en cada uno de los colores de la Bandera.

En cuanto a la asociación de los colores con las garantías, el verde está dedicado a la unión, el blanco a la religión y el rojo a la Independencia. Francisco Javier Moreno señala que son las épocas las que marcan y dan el sentido.

“El origen de la Bandera es indisoluble de la transformación del viejo Ejército Realista al Ejército Trigarante”, expresa el historiador.

Antes que Italia

La Bandera y sus colores verde, blanco y rojo se asocian a la figura de Agustín de Iturbide, quien se proclamó emperador. Para el historiador de la UdeG, en la insignia es notoria la influencia del romanticismo como forma de pensamiento. “Los colores, tal como están distribuidos, simbolizan esa influencia, independientemente del proceso histórico de nuestro país; esto se puede apreciar en la similitud en la bandera de Italia” que nació casi 50 años después que el emblema de México.

El símbolo italiano comenzó a emplearse en 1870.

La integración del Escudo

La Bandera propuesta por Iturbide no tenía el Escudo. Este otro símbolo patrio se integró años después, en el momento señalado como el Segundo Imperio y protagonizado por Maximiliano de Habsburgo, quien toma al águila y le coloca una corona.

El Escudo remite a la esencia prehispánica de México, que alude al mito azteca.

Otro de los momentos es el águila juarista, misma que se rescata durante el Porfiriato.

La versión actual del águila del Escudo fue decidida en 1917.

La polémica

El historiador Francisco Javier Moreno comenta que la Bandera, al tener un origen iturbidista, no es celebrada como se merece. Aunque tiene un día marcado en el calendario no es inhábil ni se festeja como el 5 de febrero, efeméride de la Constitución de 1917.

De las celebraciones de la Bandera, el docente de la UdeG comenta que comenzaron durante el mandato del presidente Lázaro Cárdenas, pero no como una iniciativa del Gobierno, sino como un movimiento de algunos ciudadanos, que consideraban necesario la existencia de un día para recordar a uno de los tres símbolos patrios.

Así fue como se optó porque el 24 de febrero, día la promulgación del Plan de Iguala, debía festejarse a la Bandera.

El historiador critica el uso que se hace de la Bandera en competencias deportivas y en otro tipo de espectáculos. Finaliza con una invitación a reflexionar sobre el respeto que como símbolo de la identidad mexicana merece la insignia nacional, que será festejada el próximo 24 de febrero.

FRASE
“Agustín de Iturbide, nos guste o no, es el Padre de la Bandera nacional”
Francisco Javier Moreno, historiador.

Ficha

1821
Bandera que surge durante el imperio de Agustín de Iturbide.

1823
Bandera que nace con la promulgación de México como república federal.

1864
Bandera propuesta por Maximiliano de Babsburgo y empleada durante el llamado segundo imperio.

1867
Bandera que acompaña y propone el presidente Benito Juárez. 

1881
Bandera empleada durante el Porfiriato. Porfirio Díaz realizó cambios en dos ocasiones al Escudo nacional.

1917
Bandera resultado de la Revolución. El Presidente Venustiano Carranza realiza algunos cambios en el Escudo.

1934
Bandera a la que se le renueva el Escudo. El diseño es autoría de Jorge Enciso.

1968
Bandera con las modificaciones del presidente Gustavo Díaz Ordaz. El diseño del escudo actual es de la autoría del artista Francisco Eppens Helguera.

2017
Bandera actual, conmemorativa de los 207 años de México como nación independiente.

 

 

Leave a Reply