Home Buenas Noticias Diez jóvenes mexicanos participan en el Segundo Festival de Orquestas Infanto-Juveniles en Argentina 2010
Buenas Noticias - February 21, 2010

Diez jóvenes mexicanos participan en el Segundo Festival de Orquestas Infanto-Juveniles en Argentina 2010

Chascomús y Buenos Aires, en Argentina.

Este festival es promovido como “una clínica instrumental y pedagógica, de trabajo intensivo, orientada a la excelencia musical como herramienta de promoción social para niños y jóvenes de ocho a 25 años” de acuerdo con la convocatoria de participación; y una vez concluido el trabajo pedagógico, los participantes ofrecerán presentaciones en Chascomús y Buenos Aires, el 26 y el 27 de febrero, respectivamente.

Los jóvenes participantes en este festival artístico – académico pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez y quienes fueron seleccionados de acuerdo con su calidad interpretativa y edad son, los violistas: Montserrat Cruz González de 19 y Roberto Campos Salcedo de 22 años; los violinistas Urpi Holguín González de 20 y Manuel Serna Valencia de 24 años; la clarinetista Adriana Cortés Rosales y el trombonista Gerardo Santana Galindo, ambos de 19 años de edad. 

A este grupo se unieron cuatro jóvenes más, algunos de ellos, integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México –OSIM– y son: los violinistas Daniel Antonio Hernández Martínez de 15 años, David Silva Monje de 17 años, Dory Venice Chan Flores de 16 años y el trompetista Alejandro Isaí Brito Santollo, de 15 años de edad.

El repertorio a interpretar está dentro de las obras que estudian las orquestas juveniles, por ejemplo: Marcha Pompa y Circunstancia N°1 de Elgar, Marcha Triunfal de Aida de Verdi, Obertura Festiva de Shostakovich, Mambo de Berstein y la Sinfonía N°9 de Dvorak.

Este festival es promovido por la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, con la colaboración de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, de su fundador y Presidente, José Antonio Abreu; así como de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Es importante destacar que la tercera edición de dicho festival está dedicada a los países de América Latina que en este 2010 celebran su bicentenario: Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela.

Esta no es la primera vez que los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez realizan intercambios académicos musicales en otros países. En noviembre pasado, uno de ellos formó parte del VIII Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos y en diciembre del mismo año, ocho jóvenes participaron en la Orquesta Juvenil Iberoamericana bajo la dirección de Gustavo Dudamel.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez realiza su Primera Temporada de Conciertos 2010 en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Este sábado 20 y domingo 21 de febrero se presenta en este mismo recinto bajo la dirección de Enrique Barrios, con un programa musical que incluye 1810 Marcha Triunfal de Rafael Ordóñez, así como Petrushka de Igor Stravinsky y el Concierto para piano y orquesta No. 1 en re bemol mayor, Op. 10 de Sergei Prokofiev. Los días de las presentaciones son sábado, 13:30 y domingo 18:00 horas. La entrada a ambos conciertos es libre.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *