El libro “Santo El Enmascarado de Plata IMÁGENES” se presentará en la Feria Internacional del Libro del Palacio Minería

Enmascarado de Plata (23 de septiembre de 1919 – 5 de febrero de 1984) es el protagonista de un nuevo libro que muestra imágenes inéditas del famoso luchador, dentro y fuera del ring, reunidas y catalogadas por Lydia Gabriela Olivarez Celis.

Publicado por Conaculta, a través de la Dirección de Publicaciones, el libro Santo El Enmascarado de Plata IMÁGENES de Lydia Gabriela Olivarez Celis, es una obra editorial de gran formato (pasta dura y rústica), que incluye fotografías de la realidad del deportista, su agitada vida social y su paso por los sets cinematográficos.

En el prólogo, el historiador Enrique Krauze ha escrito que “el famoso luchador, que por décadas electrizó a sus seguidores en la Arena Coliseo, pasó de manera natural a otros escenarios de la cultura popular: fue actor de varias películas, héroe de historietas, protagonista en la televisión y hasta un ocasional torero. Le gustaba el béisbol, amó a su mujer y adoró a sus hijos, fue devoto de la Virgen. En un curiosísimo reportaje que el lector encontrará en estas páginas”.

Lydia Gabriela Olivarez Celis, autora de la edición, preservó las imágenes del héroe para el público fiel y amigo, para toda la gente que lo aplaudió, siguió y abrazó en las grandes peleas, en su vida cotidiana y deportiva. Santo El Enmascarado de Plata IMÁGENES es un álbum fotográfico y periodístico que mostrará una historia llena de recuerdos, aquellos que fueron guardados en una caja a través del tiempo y que ahora son compartidos con todos sus admiradores.

El libro se presentará en el Salón de Actos del Palacio de Minería, Tacuba No. 5, Centro Histórico, Ciudad de México, el sábado 20 de febrero a las 11:00 horas.

La vida fue dura en sus inicios para El Santo, quien con el tiempo se convertiría en “ídolo de las multitudes” y figura de los medios. Nació el 23 de septiembre de 1919, en Tulancingo, Hidalgo. Ya en la capital de México, incursionó en el béisbol y futbol americano, después abrazó con pasión la lucha libre, por esos años practico jiu jit su, y lucha grecorromana.

El Santo protagonizó 52 películas pero no fue él quien inició el género en el cine. La más famosa de sus cintas, Santo vs. las Mujeres Vampiro (1962) es un film gótico donde encarna un linaje de luchadores cuya misión es acabar con el mal. Sus primeras películas Santo contra el Cerebro del Mal y Santo contra los Hombres Infernales, ambas estrenadas en 1958, se filmaron en Cuba, bajo la dirección de Joselito Rodríguez.

El Santo nunca fue desenmascarado en un ring, aunque sí se descubrió una gran parte de su rostro a principios de los años ochenta en el programa de televisión Contrapunto de Jacobo Zabludovsky. El Santo se retiró de los encordados en 1982. Murió de un infarto en 1984.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply