Tijuana será sede del 3 al 9 de marzo del Campeonato Mundial y Preolímpico de Taekwondo

3 al 5 del mismo mes, con la presencia de 1, 400 competidores de más de 80 países.

Así lo anunciaron Bernardo de la Garza, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte; Saúl Castro Verdugo, director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California; Juan Manuel López, presidente de la Federación Mexicana de TKD y Dai Won Moon, miembro de la Federación Mundial de la especialidad, en conferencia de prensa que se realizó en al Auditorio de la CONADE.

Castro Verdugo destacó que será la primera vez que el Campeonato Mundial se lleve a cabo en América y en México.

“Trabajamos durante tres años para obtener esta sede, competimos con cinco países por la candidatura y en la designación final de México tuvo mucho que ver la actuación de María Espinoza y Guillermo Pérez, medallistas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008”.

Añadió que “durante el proceso tuvimos la oportunidad de recibir la nominación para el campeonato selectivo a los I Juegos Olímpicos Juveniles Singapur 2010, que se realizará el 3, 4 y 5 de marzo, en las mismas instalaciones y otorgará 60 lugares olímpicos”.

Señaló que el fin de semana se espera el arribo de las primeras delegaciones. “Tenemos registrados a 40 países, en el proceso de acreditación son más de 80. Esperamos alrededor de 1,400 competidores en los dos eventos y más de 15 mil espectadores. Además, 17 países contarán con señal televisiva para la transmisión en vivo de las competencias”, detalló.

Por su parte, De la Garza Herrera se mostró satisfecho por la realización de estos campeonatos, en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de México.

“El taekwondo siempre nos da muchas satisfacciones, se ha hecho un gran trabajo, felicito a la federación porque es un ejemplo para el deporte federado del país de que la masificación lleva a la calidad y para otros deportistas, de que México puede ser el mejor del mundo”.

“Estoy seguro de que seguirán sus éxitos en los próximos eventos internacionales, porque son un equipo que se renueva y supera los logros de las generaciones anteriores”, expresó.

Por otro lado, se comprometió a buscar que México también sea sede del preolímpico para Londres 2012. “Asumo este compromiso, nuestros deportistas se merecen enfrentar este selectivo en casa y espero que se nos den las cuatro plazas para los Juegos Olímpicos”, dijo De la Garza Herrera.

En su oportunidad, López Delgado informó que las dos selecciones nacionales ya entrenan en Tijuana. “Para el preolímpico tendremos a seis seleccionados: Andrea Chávez de Baja California, Sarahí Pérez, del Estado de México, la sinaloense Briseida Acosta, el veracruzano Luis Aguilar, Alejandro Valdés del IPN y el queretano José Manuel Ramos.

Por otra parte, el federativo anunció que serán 20 los seleccionados mexicanos que participarán en el Mundial Juvenil. “Estamos seguros de obtener los mejores resultados” afirmó.

Para el anuncio se dieron cita los seleccionados mexicanos: María del Rosario Espinoza, Janeth Alegría, Carolina Acosta, Guillermo Pérez, Abel Mendoza, Oswaldo Sánchez, Salvador Pérez, Arturo Farias, Alfonso Victoria, Ismael Gómez y el profesor José Luis Onofre.

Fuente: (CONADE)

Leave a Reply