Nuevo programa para promover el “deporte blanco” entre la niñez

150 mil alumnos

Todos ganan…
Está a punto de iniciar uno de los proyectos más ambiciosos para difundir entre la niñez, un deporte que hasta hace no muchos años era catalogado como de elite. El tenis tiene  fama de ser exclusivo y por lo tanto, no accesible para las masas. Pero ahora en México el “deporte blanco” será practicado en escuelas públicas como una manera de integrar el desarrollo académico con la realización de la actividad física.

Este es un nuevo programa encabezado por la Federación Mexicana de Tenis y la CONADE, que busca acercar a la niñez nuevos modelos de aprendizaje de un deporte que seguramente muy pocos podrían practicar. Con el lema “Ahora el Tenis va a la escuela”, este programa se enfoca de manera primordial a la masificación de este deporte a través de la formación de una cultura deportiva mucho más amplia.

Sin duda este tipo de programas se aplauden desde cualquier punto de vista. Primero porque hay un compromiso social, es decir, abren la puerta para que los niños se diviertan, aprendan y tal vez, se enfoquen a la práctica de este deporte.

Luego está la capacitación de los maestros de educación física y la modernización de los modelos de enseñanza. Porque dentro de los objetivos primordiales de este programa, está el capacitar de manera permanente a los profesores de las escuelas primarias para que incluyan al tenis en sus planes de trabajo.

Y de manera primordial, con esta actividad se ataca el sedentarismo, la obesidad y las enfermedades que los niños empiezan a sufrir a causa de una mala alimentación y falta de ejercicio.

Este impulso a la práctica del tenis en niños de 6 a 11 años de edad, es la parte medular del Programa Nacional de Tenis, que beneficiará, en un principio, a 550 escuelas primarias del país. Con esto se busca beneficiar a 150 mil alumnos de varios estados del territorio nacional al abrirles el espacio y proporcionarles lo necesario para su realización.

Fernando Segal, director del Programa Nacional de Tenis de la FMT, destacó que este programa se aplicará “en 150 escuelas en el Distrito Federal, así como en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí; Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas”.

Una de los puntos más interesantes de este programa es su método. Basado en la metodología del “minitenis”, se puede jugar en cualquier espacio de la escuela, el armado de la cancha es realmente simple y no se necesita tener grandes extensiones de terreno para poderlo aplicar.

Así, se proporcionarán 100 raquetas, 10 miniredes, 300 pelotas de bajo impacto, 25 conos, 2 rebotadores y 20 manuales por cada veinte escuelas. De inicio, serán solamente escuelas públicas pero se busca extenderlo también a instituciones privadas. Este programa dará inició oficialmente la primera semana de marzo, con la participación de 40 escuelas del DF y 9 estados del país.

La educación física en nuestro país es muy pobre, sobre todo en las escuelas públicas. Sería un gran éxito que este programa se aplicara así como está diseñado para que se enriquezca la niñez con nuevas experiencias deportivas y que descubran sus habilidades. Seguramente hay muchos talentos escondidos en las aulas de nuestro país.

Guerrero con mucha actividad
El estado de Guerrero tendrá mucha actividad en este principio de año. Ya se anunció de manera oficial que será sede de la Copa Mundial de Escopeta ISSF México 2010 que se llevará a cabo del 1 al 10 de marzo, con la participación de 209 competidores de 35 países.

Después de la Copa Mundial de Escopeta, será sede del Congreso Panamericano del Deporte y de la Copa Latinoamericana de Tenis y en julio albergará  los Terceros Juegos Populares Nacionales en Acapulco. Así, además de playa, sol y un clima envidiable, este estado tendrá una muy importante agenda deportiva…Nos vemos pronto.

Leave a Reply