Estrenan “Contracorriente”, cinta sobre tres mujeres de Ciudad Juárez que luchan por encontrar y defender su identidad

ésta de la que intenta escapar por cualquier medio posible.

Esta es una de las vertientes que desarrolla la cinta Contracorriente, dirigida por la mancuerna de Elisa Salinas y Rafael Gutiérrez y cuya  premier con la tradicional alfombra roja se llevó a cabo en un ambiente de fiesta y camaradería.

Producida con el apoyo del Conaculta, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), la cinta, cuyo título original es Mujer alabastrina, reúne en una sola historia varios núcleos dramáticos, centrándose en las vivencias de tres jóvenes que encuentran en el estado de Chihuahua un microuniverso para conocer la naturaleza humana.

La cinta es protagonizada por Ana Claudia Talancón, Silvia Navarro, Dolores Heredia, Héctor Suárez y Rafael Inclán, con un guión adaptado por Vicente Leñero, a partir de la historia del escritor Víctor Bartoli.

Acompañados por algunos de los integrantes del elenco, Elisa Salinas y Rafael Gutiérrez, convivieron con la comunidad cinematográfica reunida en un complejo de salas de la zona de Polanco.

Para Salinas esta es una historia en la que se reflejan muchos de los retos y cuestionamientos de la nueva generación de mujeres mexicanas, mostrando que aun en la adversidad existe una gran determinación por salir adelante.

“Son historias difíciles con las que muchas personas se van a identificar. Creo que lo más valioso que tiene la cinta es que los personajes muestran un gran realismo, son figuras que encontramos en cualquier rincón de este país y sus motivaciones nos son más que familiares”, consideró Elisa Salinas.

Durante la proyección el público se sorprendió por la notable actuación del actor veterano Héctor Suárez, quien interpreta a un corrupto teniente de la policía de Ciudad Juárez que gusta de ostentar sus brazaletes y cadenas de oro y quien convence a la Chuya (Ana Claudia Talancón), de compartir una vida matrimonial, colmándola de regalos y atenciones.

“Es una cinta donde se contempla también la transformación de los personajes”, refirió su codirector Rafael Gutiérrez, quien menciona cómo los personajes de Cata y La Güera, encarnados por Dolores Heredia y Silvia Navarro, comparten también la incertidumbre de encontrar su identidad en una sociedad que muchas veces trata de reprimir este deseo.

“Es una película donde las historias asemejan líneas paralelas, pero al final terminan por encontrarse en medio de la crisis personales. Es un guión con gran corazón y colmado de matices que sin duda atrapará al público femenino y masculino, invitándolos a reflexionar sobre la realidad contemporánea”, señaló Rafael Gutiérrez.

Durante la proyección el público respondió con gran empatía a las diversas situaciones que viven las protagonistas, en especial la Chuya, quien es golpeada por el policía en numerosas ocasiones y decide escapar, terminando por ganarse la vida como bailarina exótica y mesera en un bar de la frontera”.

Poco antes de la función, las actrices principales agradecieron la respuesta del público y firmaron autógrafos.  Los directores se manifestaron en favor de seguir apoyando el trabajo de los guionistas mexicanos, quienes, dijeron, tienen en sus manos el futuro del cine de calidad en nuestro país.

“Un buen guión es como un espíritu positivo que contagia a todos los que participan en una producción. Creo que el cine en México está encontrando nuevas temáticas y vías de financiamiento para mantener una oferta de calidad, de ahí la importancia que el público apoye las producciones nacionales para que otros directores puedan seguir filmando”, concluyó Elisa Salinas.

Contracorriente se estrena el próximo 19 de febrero con más de 80 copias, tanto en el Distrito Federal como en diversas ciudades de la República Mexicana.
HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply