Araceli Campos y Louis Cardaillac presentan “Una guía cultural de la A a la Z, México de mis amores”

A a la Z, México de mis amores.

La obra es un ejemplar en gran formato que remite a los grandes diccionarios no sólo por su tamaño, sino por el acomodo de sus contenidos en orden alfabético. En las casi 450 páginas de esta obra se describe a México y su diversidad cultural, biológica, ecológica, artística, patrimonial, gastronómica, arquitectónica y más.

El libro editado por Océano y publicado gracias al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) es una guía para que los mexicanos y extranjeros comprendan la esencia de la nación azteca.

En el prólogo de la obra, Arturo Guzmán Romano explica el significado y la belleza del nombre de México, que en náhuatl alude a la frase “el ombligo de la Luna”.  El volumen destaca la diversidad cultural del país y presenta en las páginas algunas ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara, Puebla, Oaxaca y estados como Chiapas;  así como las fiestas, las costumbres, los deportes nacionales, las danzas y a los mexicanos reconocidos, como los escritores Sor Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Rosario Castellanos y pintores como Frida Kahlo y a los muralistas José Clemente Orozco, Dr. Atl y Diego Rivera.

“Lo que plasmamos en México de mis amores es el sabor del chocolate preparado con molinillo, los paisajes de cierta región, el estribillo de una canción popular, tres o cuatro películas de la Época de Oro, el destello anaranjado de las mariposas monarca, los excesos magníficos de un altar barroco y la inteligencia y el lirismo de Sor Juana Inés de la Cruz”, explica Araceli Campos.

De los criterios empleados para estructurar el libro como un diccionario, Campos comenta que “Cardaillac y yo nos guiamos en la aventura y la posibilidad de que el propio lector se constituya en brújula, guía y plataforma potencial para zambullirse mejor en los sabores de este bello país. Por eso, el lector tendrá que comulgar como nuestro cómplice”.

El título está integrado por 23 capítulos que le permite al lector un encuentro con una nación multicultural.
“No es que el texto lo tenga todo, pero tiene lo suficiente, citando la canción infantil: ‘no se pueden poner todas las especias en un navío cargado de…”, concluye la escritora. Los autores también han publicado juntos el título Indios y cristianos. Cómo en México el Santiago español se hizo indio.

Los escritores

Araceli Campos estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Es maestra y doctora en Literatura Mexicana en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es autora de varios libros como Oraciones, ensalmos y conjuros mágicos del Archivo Inquisitorial de la Nueva España. 1600-1630 y Lo que de Santiago se sigue contando, entre otros. 

Louis Cardaillac es especialista en el estudio del islam en España. Su interés por las culturas y religiones le ha permitido escribir los libros Santiago, acá, allá y acullá, Santiago apóstol y Miscelánea de estudios jacobeos.

“México de mis amores invita al lector a constituirse en brújula, guía y plataforma potencial para zambullirse mejor en los sabores de este bello país”
Araceli Campos, escritora

Una guía cultural de la A a la Z, México de mis amores
Araceli Campos y Louis Cardaillac
Océano
Fuente: (Informador)

Leave a Reply