Anuncian apertura de zonas arqueológicas de Cañada de la Virgen, en Guanajuato; Tancama, en Querétaro, y Bocana del Río Copalita, en Oaxaca

Revolución Mexicana, forman parte de algunos de los proyectos prioritarios que esta institución desarrollará este año, como parte de las conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

A lo anterior se sumará un amplio programa de exposiciones que se presentarán en los principales museos nacionales y regionales del INAH, distribuidos en el país, entre las que destacan Moana. Los Mares del Sur; Moctezuma II; Amanecer de una nación: De Nueva España a México 1765 – 1836; La Revolución Mexicana en fotografías, música, testimonios y documentos, y Culturas originarias de Canadá, esta última con motivo de la próxima reapertura del Museo Nacional de las Culturas, en cuya reestructuración total se han invertido alrededor de 21 millones de pesos.

Así lo anunció Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al presentar este martes el plan general de trabajo de la institución para 2010.

En el acto, efectuado en el Museo Nacional de Antropología, dio a conocer que antes de septiembre se realizará la reapertura de los museos alojados en inmuebles históricos que conforman la Ruta del Bicentenario de la Independencia: Museo Casa de Hidalgo “La Francia Chiquita”, Casa de Hidalgo, Ex Curato de Dolores y Museo Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas”, además del Museo Regional Michoacano, en cuyas remodelaciones se invertirán 12.5 millones de pesos.

A los anteriores se suma el Museo de Artes e Industrias Populares, de Pátzcuaro. Estas reaperturas son parte del programa de rehabilitación de museos que lleva a cabo el INAH desde hace tres años y que este 2010 concluirá con aquellos espacios de la Ruta del Bicentenario y el Centenario que están pendientes.

En tanto, destacó, que el Museo Histórico Ex Aduana de Juárez, de Ciudad Juárez, Chihuahua, se somete a una renovación integral para ser convertido en el primer museo que funda el INAH dedicado exclusivamente a la Revolución Mexicana.

En materia de arqueología, De Maria y Campos adelantó que durante 2010 se abrirán tres nuevos sitios arqueológicos, en los que especialistas del INAH han llevado a cabo en los últimos años el rescate, exploración y puesta en valor de las edificaciones prehispánicas. Se trata de Cañada de la Virgen, en Guanajuato; Tancama, en Querétaro, y Bocana del Río Copalita, en Oaxaca. Los recursos destinados para la habilitación de estos lugares suman 30 millones de pesos.

“Estas zonas arqueológicas forman parte de las diez anunciadas por el presidente Felipe Calderón al principio de su administración, que se abrirán antes de 2012 para el disfrute de los mexicanos. De este listado, y como parte de las celebraciones del 70 aniversario del INAH, en 2008 y 2009 se abrieron los sitios Peralta, en Guanajuato; Tehuacalco, en Guerrero, y Chiapa de Corzo, en Chiapas”.

Además, dijo, se continuará con los proyectos de investigación que se vienen realizando en diversas zonas arqueológicas del país, como en Calakmul, Campeche; el Templo de Quetzalcóatl, en Teotihuacan; la Subestructura localizada en Chichén Itzá; la exploración de monumentos piramidales en Ichkabal, en un área ignota del sur de Quintana Roo.

Al igual que la continuidad del trabajo que se realiza en el Conjunto Ajaracas, del Templo Mayor, encaminado a la conservación integral del monolito de la diosa Tlaltecuhtli, para su probable exhibición al público por primera vez, en ocasión del montaje de la exposición Moctezuma II, en el Templo Mayor. En este mismo rubro de arqueología, De Maria y Campos informó que en 2009 se concluyeron 20 planes de manejo de igual número de zonas arqueológicas, entre ellos el de Teotihuacan, el cual fue enviado a la UNESCO para su evaluación. 

El titular del INAH también destacó que como parte de las políticas instrumentadas por el Gobierno Federal como alternativa a la crisis económica, este año continuará la aplicación del Programa de Empleo Temporal (PET), con un presupuesto de más de 100 millones de pesos, con los que se desarrollarán 293 proyectos de mantenimiento menor en zonas arqueológicas y museos, con la generación de 13 mil empleos.

Recordó que el año pasado, el INAH y la Secretaría de Desarrollo Social aplicaron recursos del PET del orden de 55 millones de pesos en 280 proyectos que beneficiaron a nueve mil personas de 29 estados de la República y el Distrito Federal.

Programa de exposiciones nacionales e internacionales

Ante la comunidad académica y científica de la institución, Alfonso de Maria y Campos expuso que en el rubro de exposiciones nacionales e internacionales, a lo largo de este año se montarán más de una decena de exhibiciones, algunas de ellas con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Entre ellas anunció Moana. Los Mares del Sur, que se presentará en el MNA como parte del ciclo Grandes Civilizaciones, que ofrecerá al público mexicano una visión del contexto cultural y físico de las islas del Pacífico, a través de objetos de las colecciones del Field Museum de Chicago, del Museo de Young de San Francisco y del Peabody Museum de Harvard.

El papel del papel y Amanecer de una nación: De Nueva España a México 1765-1836, serán otras dos exposiciones que el INAH organiza con motivo de las conmemoraciones nacionales, la primera estará conformada por grabados, litografías y fotografías que darán cuenta de cómo se fue construyendo la imagen e identidad de los mexicanos durante los siglos XIX y XX; será montada en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

La segunda tendrá como sede el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, y abordará la génesis de la nación mexicana a través de escapularios, banderas históricas, monedas, trajes y otros objetos que pertenecieron a gente que luchó y murió en la batalla.

De Maria y Campos destacó que también se presentará la exposición La Revolución Mexicana en fotografías, música, testimonios y documentos, que se exhibirá en los museos de El Carmen, de la Ciudad de México; en el Histórico Ex Aduana, de Ciudad Juárez, Chihuahua, y 30 recintos más en el país de manera simultánea, con la cual el INAH recordará el aniversario del inicio de la revolución en todo el país.

Alfonso de Maria informó que el Museo Nacional de Antropología será sede de la muestra Las grandes ciudades del México antiguo, que mostrará al público la concepción y la adaptación del medio ambiente por parte de los constructores de las urbes mesoamericanas, entre las que destacan Teotihuacan, Palenque, Chichén Itzá y Monte Albán.

Este mismo recinto, dijo, a partir de esta semana y hasta abril, presentará la muestra fotográfica Maya Puuc, de Tomás Casademunt, que se compone de imágenes de palacios mayas de la región de Yucatán, captadas de noche sin el uso de iluminación, únicamente con la luz de la luna.

Otra muestra que destacó el titular del INAH, es Moctezuma II, la cual llegará a México después de su exitosa presentación en el Museo Británico de Londres, donde registró una afluencia de 210 mil visitantes fascinados por la antigua cultura mexica. Se presentará en el Museo del Templo Mayor y posiblemente incluya como pieza estelar la escultura de Tlaltecuhtli, el único monolito mexica que conserva su color original, mismo que está en tratamiento para su preservación.

Añadió que en esta muestra dedicada al último jerarca mexica se exhibirán algunas piezas rescatadas en las últimas excavaciones realizadas por el Programa de Arqueología Urbana (PAU), en lugares adyacentes a Ajaracas, donde se descubrió a la Tlaltecuhtli.

El historiador anunció que luego de un año de intervención mayor, en fecha próxima será reabierto el Museo Nacional de las Culturas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, “donde con una inversión cercana a los 21 millones de pesos, el INAH emprendió el ambicioso proyecto de restaurar el edificio histórico y renovar totalmente la museografía.

“La renovación total del inmueble incluyó la incorporación de nuevos elementos estructurales, rehabilitación de pisos y acabados, sustitución de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, y la implantación de nuevos sistemas de seguridad, con tecnología de punta, además de que se recuperaron 600 metros de espacio que se encontraba ocupado por áreas del Palacio Nacional, detalló.

La reinauguración de este recinto se hará con la presentación de una exposición de corte internacional Culturas originarias de Canadá, que estará compuesta por 150 objetos provenientes del Museo Canadiense de la Civilización.

Finalmente, Alfonso de Maria y Campos abundó que en este 2010 el INAH destinará alrededor de 20 millones de pesos en diversos proyectos de conservación y restauración, entre los que destacan los ex conventos de la Mixteca Alta, Oaxaca, incluidos los retablos que albergan los templos de Coixtlahuaca y Yanhuitlán; la preservación de las pinturas rupestres de Oxtotitlán, Guerrero; de los murales y elementos decorativos de El Tajín, Veracruz.

Además de la conservación arqueológica en Cholula, Puebla; Palenque, Bonampak y Yaxchilán, Chiapas; La Pintada, Sonora; Cacaxtla, Tlaxcala; Chichén Itzá, Yucatán; en el Templo de Quetzalcóatl, Teotihuacan, Estado de México, y la Caja de Agua en Tlatelolco, entre otros.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply