Roger Merlín Arango realiza historieta en la que “Tío Coyote” y “Tío Conejo” enseñan el procedimiento para elaborar un proyecto cultural

instrumentos musicales que robaron con el propósito de crear su propia banda de música y así alegrar sus vidas.

Se trata de una parte de la historieta que el ingeniero Roger Merlín Arango creó con el objetivo de que los habitantes de las diversas comunidades de Oaxaca conozcan los procedimientos que tienen que seguir para conseguir recursos económicos de la Secretaría de Cultura de ese estado, para desarrollar sus proyectos culturales.

“Les queremos decir que en la actualidad ya no funciona sólo hacer una solicitud y esperar a que se entregue el apoyo, ahora se requiere que esa idea sea plasmada en un proyecto”, explica el también director de Fomento Cultural en los Municipios de la Secretaría de Cultura de Oaxaca.

La historieta denominada El Festival de la Hermandad y el ABC de los Proyectos Culturales es un proyecto que fue apoyado por el Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Oaxaca, impulsado por Conaculta, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca,

El estado de Oaxaca es uno de los más complejos del país: cuenta con 570 municipios y una orografía muy complicada que habitan 16 grupos indígenas, además de pueblos negros y mestizos. “Esto hace difícil que estemos visitándolos con frecuencia. Por eso este cómic es un primer ejercicio que se realiza con el propósito de facilitar toda esta información”, señaló el funcionario.

En la historieta, el Tío Conejo va hasta las montañas donde habitan los coyotes y les exige que regresen una serie de instrumentos musicales que robaron a la banda que participaría en el Festival de la Hermandad. Además, les explica que la Secretaría de Cultura tiene seis programas diferentes para apoyar las actividades culturales.

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), les dice, puede apoyar proyectos hasta por 50 mil pesos que tengan que ver con el rescate y difusión de lenguas indígenas, tradiciones, artesanías, fiestas populares y medicina tradicional, entre otros temas.

El Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOESCA), dijo el Conejo, sirve para dar apoyo económico a los creadores  y artistas, de tal forma que músicos, pintores, escultores, escritores, bailarines y actores y dramaturgos que presenten los mejores proyectos reciben apoyos en dinero durante un año.

El Programa para el Desarrollo Integral de las Comunidades Indígenas (PRODICI), apoya la edición de libros, discos compactos, videos y otros asuntos de interés para los indígenas oaxaqueños; en tanto que el Programa de Fortalecimiento del Patrimonio Musical del Estado de Oaxaca sirve para equipar con instrumentos musicales a las bandas y otros grupos tradicionales.

Otro de los programas es el Fondo Editorial, que publica la obra de autores y temas propios de Oaxaca; y finalmente, el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, para apoyar proyectos de los municipios, como la formación de museos comunitarios, formación de nuevas bandas de música, orquestas típicas, marimbas, etcétera.

A través de este programa, les precisó el Tío Conejo, también se pueden equipar y reparar los espacios culturales como casas de cultura, casas del pueblo, bibliotecas o dotación de vestuarios para danzas, capacitación de promotores culturales, apoyos para artesanos o para empresas culturales.

El Programa de Desarrollo Cultural Municipal consiste en que por cada peso que ponga el municipio, la Secretaría de Cultura y el Conaculta ponen otro peso cada uno, además la Fundación Alfredo Harp Helú aporta 750 mil pesos para beneficiar a más municipios.

“Partimos de que las estadísticas nos revelan que no sólo en Oaxaca sino que en todo el país se lee poco, así que se optó por un formato accesible, digerible y de fácil entendimiento, utilizando dos personajes de tradición oral ligada a los pueblos indígenas –como son el Coyote y el Conejo– para que sobre esa historieta se dé la información de cómo la Secretaría de Cultura tiene una estrategia para atenderlos en sus diferentes programas.

“Proyecto es una palabra muy técnica que puede asustar, por eso les estamos explicando de una manera sencilla que eso se puede superar con un poco de interés en desglosar la idea. El Conejo y el Coyote son dos personajes bastante ligados a la tradición oral de los pueblos indígenas, en los pueblos rurales todavía es muy común que por las tardes o las noches el abuelo esté contando historias de diferentes tipos. Estos dos personajes son sinónimo de habilidad, destreza, astucia y de sabiduría”, concluyó Roger Merlín Arango.
MAC     

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply