Home Buenas Noticias Celebran 40 años de trayectoria el Ballet Folclórico de Yucatán y la Orquesta de Jaraneros del Mayab
Buenas Noticias - February 16, 2010

Celebran 40 años de trayectoria el Ballet Folclórico de Yucatán y la Orquesta de Jaraneros del Mayab

reconocimiento por la labor desplegada para cumplir el propósito que les dio origen, en escenarios de la entidad, del país y del extranjero (Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Centroamérica y el Caribe).

Fundada en 1970 por los maestros Alfredo Cortés Aguilar, su director artístico y coreógrafo hasta el año 2000 y Luis Pérez Sabido, como investigador y director de escena. Esta compañía que es  pionera de los grupos de danza regional de calidad profesional en entidad,  dio origen a su vez, a la Orquesta de Jaraneros del Mayab, con la función de acompañar con música en vivo el trabajo escénico de esa agrupación con la que desde entonces está hermanada.

Para conmemorar y celebrar este acontecimiento, el Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) ha preparado una serie de festejos que se prolongarán a lo largo del año, cuyas primeras actividades serán dos galas artísticas que tendrán lugar los días 20 y 21 de febrero, en el Teatro Peón Contreras de la ciudad de Mérida.

Entrevistada por ese motivo, la maestra Graciela Torres, directora de danza del ICY, adelantó que partir de esa fecha, al nombre del Ballet Folclórico del Estado de Yucatán se le agregará el de Alfredo Cortés Aguilar, como un homenaje in memoriam a su fundador.

Acerca de las presentaciones para el próximo fin de semana, la funcionaria cultural señaló que el programa estará integrado por Los Sones y Jarabes Antiguos, interpretados por los actuales miembros de la agrupación; La Petición de Mano y La Boda Mestiza, a cargo de los integrantes y ex integrantes del Ballet; La Vaquería Yucateca, ejecutada por invitados y ex integrantes de la compañía, quienes alternarán las jaranas de todo el cuadro coreográfico.

En la parte musical intervendrán la Orquesta Sinfónica Juvenil “Daniel Ayala Pérez”, la Orquesta de Jaraneros del Mayab y un trío, de tal suerte que sumado a los 70 bailarines, el espectáculo reunirá a alrededor de 160 personas en escena.

La maestra Torres Polanco, indicó que paralelamente a las dos galas artísticas, los festejos incluirán una exposición conformada por fotografías, recortes hemerográficos y recuerdos de la trayectoria de ambas agrupaciones, misma  que se inaugurará el viernes 19 de febrero, en el lobby  del Teatro Peón Contreras.

Agregó que en este mismo marco, el domingo 21 a las 11:00 horas, en la Sala de Arte del Teatro Mérida, tendrá lugar una conferencia en torno a la trayectoria del ballet, a cargo del maestro Rafael Zamarripa, director del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima y del maestro Miguel Pérez Arceo, director del Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana.

Graciela Torres destacó que han sido cuarenta años de trabajo y esfuerzo para difundir y fomentar las danzas tradicionales de la entidad, sin olvidar el sello ceremonial y mágico religioso de sus costumbres; cuatro décadas en las que generaciones de bailarines, maestros y coreógrafos han plasmado escénicamente su proyecto artístico que cuenta con un repertorio de 25 obras de contexto.

Para concluir, subrayó que a lo largo de todo este tiempo, el Ballet Folclórico se ha presentado tanto en foros alternos como en una tarima, un corredor o una calle, lo mismo que en un teatro convencional con todos los adelantos técnicos y mecánica teatral, siempre con la seguridad de dar al público un alto nivel de calidad y profesionalismo.
AMS    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *