Home Arte y Cultura “Paloma”, “Torero”, “Toro”, “Pájaro XIX” y “Arbol con pájaros”, esculturas de Juan Soriano en Paseo de la Reforma
Arte y Cultura - February 13, 2010

“Paloma”, “Torero”, “Toro”, “Pájaro XIX” y “Arbol con pájaros”, esculturas de Juan Soriano en Paseo de la Reforma

Juan Soriano.  

Marek Keller, compañero de vida del artista muerto el 10 de febrero de 2006, dijo que ‘se trata de las esculturas monumentales creadas durante los últimos años de vida y producción de Juan Soriano. Hay unas más antiguas pero significativas dentro de su obra, como la ‘Sirena’ y el ‘Toro echado’’.  

La muestra, que se presenta a partir de hoy y durante los tres meses siguientes sobre el camellón del Paseo de la Reforma, frente al Museo Nacional de Antropología, ofrece al transeúnte la oportunidad de admirar las piezas ‘Paloma’, ‘Torero’, ‘Toro’, ‘Pájaro XIX’ y ‘Arbol con pájaros’.  

Keller comentó que en la exposición se presentan las piezas que Soriano creó en sus últimos años de vida, ‘sobre todo los pájaros, aves que siempre le fascinaron. Siempre, por donde iba y veía uno, sacaba su libretita de apuntes y lo bosquejaba para luego llevarlo a sus dibujos, esculturas y pinturas’, añadió.  

Las más antiguas datan de hace alrededor de 20 años, destacó Keller, para enfatizar luego que ‘a Juan le encantaba la Ciudad de México y muchas otras alrededor del mundo’, y recordó que el artista vivió ocho años en Roma y muchos más en París. ‘Era animal de la ciudad, pero amaba a la naturaleza’.  

Sin embargo, añadió, ‘la de México era su ciudad. Llegó de Guadalajara a los 15 años de edad, y por eso la capital del país es donde hizo la mayor parte de sus obras, y fascinado por ella le interesó la escultura urbana. Las piezas chicas eran proyectos que él siempre visualizaba más grandes’, refirió.  

Esa característica se observa en obras como ‘Sirena’, ‘Pájaro XV’, ‘Dafne II’, ‘Pájaro III’, ‘Toro echado’, ‘Pájaro IV’, ‘Pájaro XI’ y ‘Pájaro XIV’.  

Dijo que ‘estas piezas permanecerán en el Paseo de la Reforma al menos seis meses, pero el deseo es que sea durante un año. Son 13, un número que nos gustaba’.  

Asimismo, comentó que actualmente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se presenta una exposición de obras escultóricas de Soriano, ‘algunas están dentro de un museo y otras en la vía pública’.  

Por otro lado, citó al Jardín Escultórico ‘Juan Soriano’ de Polonia, que luce 14 obras del maestro y que, dijo, tiene gran éxito de público.  

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *