Los Festejos Bicentenarios deportivos del 2010

La pirinola deportiva
Daniel Higa Alquicira

Gira, gira,  gira la pirinola y esta semana nos presenta…

– Infraestructura, competencias y desfiles serán parte del festejo nacional
– El deporte como cultura popular
– Prepárense para la fiesta…

Esta semana se hizo el anuncio oficial de cómo van a estar más o menos los Festejos Bicentenarios en nuestro país en materia deportiva. Dentro de los más de dos mil eventos que conformarán la fiesta nacional, destacan los programas deportivos y la creación de infraestructura destinada a la cultura física.

Dentro de los programas deportivos, más bien son un complemento al trabajo que han venido realizando la CONADE y los Institutos estatales. Aunque era un excelente momento para lanzar programas de trabajo más ambiciosos  que llegaran a gran parte de la sociedad, principalmente a la población infantil, para mejorar su calidad de vida.

Pero el evento principal será el llamado Festival Olímpico, que se llevará a cabo en el mes de octubre y tendrá dos formatos. Uno será un desfile a través del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, donde atletas olímpicos y de alto rendimiento harán exhibiciones de su especialidad, donde se espera que asistan más de un millón de personas a ver a los deportistas mexicanos.

Para poner un ejemplo de lo que se podrá ver en esta fiesta deportiva popular, se instalará una alberca portátil y la clavadista Paola Espinoza realizará sus mejores clavados ante el público asistente.

Por otro lado, están las competencias deportivas que tendrán también a atletas internacionales de clase mundial. Serán alrededor de 80 mil deportistas de 32 disciplinas olímpicas participando en una serie de competencias a lo largo de todo el país y con esto se busca promover mayor acercamiento del pueblo de México con la actividad física y deportiva.

– Algunos ganan…
En cuanto a infraestructura, el sitio de honor se lo lleva la construcción del Parque Bicentenario, que será la reutilización pública de un espacio que antes era la Refinería 18 de Marzo de PEMEX. Entre sus objetivos están convertirse en “un espacio emblemático, símbolo de la celebración” del inicio de la Independencia y la Revolución Mexicana.

Además, intenta “responder a las necesidades urbanas en materia de recreación, educación, cultura, atracción turística y deporte…”O sea que será un espacio de desarrollo integral. Eso esperamos todos.

Por el lado de los municipios, tal vez no dentro del programa oficial del bicentenario pero que coincide en los tiempos, está la construcción de  obras deportivas en 220 municipios de 29 estados del país. Apenas inició el proceso, pero se espera que para finales de 2010 estén terminadas estás obras.

Sin duda, mientras más espacios deportivos existan a lo largo del país, mayores serán las posibilidades de influir de manera positiva en la sociedad. México está pasando por momentos críticos y se necesita buscar alternativas para salir de la crisis social en la que está envuelto.

El deporte por si mismo es una gran opción. En muchos lugares del país la niñez y la juventud se sienten relegadas de las oportunidades de desarrollo y con una visión más amplia de todos los sectores de la sociedad, la cultura física y deportiva podría ayudar a abrir puertas a estos jóvenes que no saben qué hacer.

Torneos de barrios, competencias escolares, selecciones de niños de la calle, equipos representativos de las casas de rehabilitación de adicciones, etc; estas solo algunas posibilidades en donde se podría empezar a trabajar. No solucionaran todo el problema social, pero a más de uno le interesaría participar en competencias deportivas y de a poco, cambiar sus hábitos de vida.

Es verdad que suenan espectaculares los festejos y las nuevas instalaciones, pero si algo hay que hacer en este año de fiesta para México, es cambiar la visión de lo que el deporte puede dar. Hay que convertirlo en cultura popular y que todo el mundo juegue, haga o practique algún deporte; ahí está una de las puertas para que en alguna medida México cambie. Sería un gran regalo para las generaciones futuras…

Leave a Reply