Home Espectáculos Con “Tata Vasco”, de Miguel Bernal Jiménez, la Ópera de Bellas Artes inicia su temporada 2010
Espectáculos - February 12, 2010

Con “Tata Vasco”, de Miguel Bernal Jiménez, la Ópera de Bellas Artes inicia su temporada 2010

los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Esta puesta en escena, con la que se conmemora el centenario del natalicio del compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez, se presentará también este domingo 14 de febrero a las 17:00 horas. La obra fue compuesta y estrenada en 1941 para recordar el cuarto centenario de la llegada a Pátzcuaro de Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán.

Ayer por la tarde, tuvo lugar el ensayo general previo a la primera presentación de esta pieza con casi tres horas de duración, que cuenta con la dirección concertadora de Fernando Lozano; la dirección escénica y coreográfica de David Attie y un elenco encabezado por el tenor Jesús Suaste (Vasco de Quiroga), Violeta Dávalos (Coyuva), José Luis Eleazar (Ticátame), Benito Navarro (Petámuti) y Gerardo Castillo (Cuninjángari).

Por lo que toca a la escenografía y el vestuario fueron diseñados por el escultor Sebastián, quien buscó traducir a un lenguaje plástico contemporáneo elementos de la tradición purépecha y de la estética cristiana del virreinato.

Tata Vasco fue estrenada en febrero de 1941 en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán; en marzo del mismo año se presentó en el Teatro Arbeu de la Ciudad de México; posteriormente, en 1949, fue llevada a escena en el Palacio de Bellas Artes; y en 2006, se programaron dos funciones en el Teatro de la Ciudad  “Esperanza Iris”.

Con ligeras modificaciones a esta última versión que tuvo la dirección escénica de José Solé, ayer se corrió íntegramente en el escenario de Donceles esta obra considerada una de las más representativas del catálogo musical de Bernal Jiménez,  que narra las vivencias de Tata Vasco durante la evangelización, después del asesinato del último rey purépecha.

Se trata de una historia de amor, esperanza y fe que ilustra la vida y labor de quien llegó a la Nueva España en calidad de oidor de la Segunda Audiencia, para posteriormente tomar los hábitos en la Orden de San Francisco y convertirse a la postre, en primer obispo de Michoacán.

Con la muerte del rey purépecha, la trama se enfoca hacia nuevas situaciones, concretamente en la princesa Coyuva (hija del rey asesinado) y del joven guerrero Ticátame, quienes mantienen una relación sentimental que se tambalea, cuando ella decide convertirse a la religión católica.

Molesto por esa decisión,  Ticátame  intenta propiciar un levantamiento armado; sin embargo, Coyuva argumenta los motivos por los que buscó a Vasco de Quiroga (Tata Vasco), lo cual le hace  reflexionar y no sólo acepta seguir el mismo camino, sino contraer matrimonio cristiano.

En esta reposición de Tata Vasco participan también los cantantes Ramón León Meneses, Martín Luna, Josué Cerón, Edgar Gutiérrez y Belem Rodríguez; además del Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, así como el coro infantil Schola Cantorum de México.

Tata Vasco, de Miguel Bernal Jiménez, se presenta hoy jueves a las 20:00 horas y el domingo 14 de febrero a las 17:00, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, con el auspicio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA-Conaculta) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.
AMS     

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *