Antropólogos concluyen excavaciones de la cultura Muisca, extinta comunidad indígena que habitó Colombia

en total los restos que corresponderían a 102 miembros de la extinta comunidad indígena Muisca, dijo Virgilio Becerra, coordinador del laboratorio de Arqueología de la Universidad Nacional y quien encabeza los trabajos.

Las excavaciones se iniciaron en enero del 2008 en un terreno de 80 mil metros cuadrados en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, porque la alcaldía capitalina, que quería construir residencias populares en esa zona, descubrió fortuitamente hace dos años algunos restos Muiscas.

Becerra, en entrevista en la zona de las excavaciones, explicó que ahora llevarán los restos a la universidad para determinar género, estatura, modo de vida, entre otros detalles de los Muiscas, que en la lengua aborigen significa ”hombre”.

Eran una comunidad indígena colombiana que habitó el Altiplano Cundiboyacense, en el centro del país, desde el siglo VI A.C. hasta la llegada de los españoles a la zona, aproximadamente en 1538, dijo Becerra.

Según el investigador, el área donde se llevó a cabo el estudio era en la época prehispánica un cementerio donde enterraban los restos de hombres, mujeres y niños, que, entre otros, habían sido objeto de sacrificios, mutilaciones y en algunos casos, víctimas de proyectiles de armas de fuego traídas por los españoles.

La investigación de Becerra, que es financiada por Metrovivienda o una entidad de la alcaldía para la construcción de residencias populares, halló además de los restos humanos unas mil 500 piezas hechas de cerámica, de lo que serían utensilios de cocina como ollas y vasijas, explicó el arqueólogo y profesor de la institución educativa.

”Por la extensión del territorio pensamos que podría haber entre dos mil 500 y tres mil inhumaciones (restos humanos) más, lo que convertiría a éste en uno de los yacimientos más importantes de Sudamérica”, agregó Becerra, destacando que sólo han explorado 400 metros cuadrados de los 80 mil.

La próxima fase de exploración está programada para julio, una vez que los restos sean estudiados en su totalidad por la universidad.

La idea, en un futuro, es construir un centro cultural parque, museo y laboratorios  en Usme que albergue todos los objetos y restos hallados, aseguró.

Fuente: (Agencias)

 

Leave a Reply