Memorias de un huapanguero: “Fiesta en Otontepec. Un documental de Antonio Castro García”

el promotor cultural Josafat Nava Mosso.

Esa ocasión, Arturo me proporcionó el DVD “Fiesta en Otontepec. Un documental de Antonio Castro García” (Tierra, tiempo y contratiempo, Patrimonio Cultural Mesoamericano A.C., México, 2009), que trata de esa zona y de la Fiesta Huasteca de Citlaltépetl, que el poeta tamaulipeco, avecindado en esa región de la huasteca veracruzana, organiza anualmente en mayo con apoyo del pueblo y municipio de Citlaltépetl a partir de 2005.

En un estuche artesanal, engalanado con algunos grabados de la “Lotería huasteca” de Alec Dempster, a la que Castillo Tristán puso versería, el DVD se divide en tres apartados: “Presentación”, “Primera parte: El ambiente cotidiano de Citlaltépetl” y “Segunda parte: El encuentro de mayo en Citlaltépetl”, de una duración aproximada de 85 minutos.

Quizás el municipio citlaltepense patrocinó o contribuyó a la producción de “Fiesta en Otontepec”, ya que la “Presentación” corre a cargo de Gregorio Santiago Santiago, presidente municipal en el periodo 2008-2010. Ahí, el alcalde hace un recuento somero de las actividades económicas relevantes en Citlaltépetl, como la ganadería y la producción artesanal de calzado; alaba su gastronomía y menciona otras fiestas importantes de la región en junio, septiembre, el Xantolo o Día de Muertos en noviembre y otras en diciembre.

Asimismo, da indicaciones de cómo llegar a la cabecera municipal, comenta del fomento e impulso que le dan al huapango, un símbolo que los une e identifica, y reconoce la labor de Arturo Castillo Tristán en este mismo sentido. Finalmente, invita a los potenciales espectadores a visitar ese bello rincón huasteco veracruzano.

En la primera parte, como lo anticipa su título, se nos da una visión panorámica de la vida cotidiana del lugar. Ah, pero vale la pena mencionar a la señora María Contreras Hernández, curandera y rezandera náhuatl, que figura como la obertura del DVD. En seguida se escuchan versos y la voz de Arturo –“Promotor cultural comunitario”–, quien aparece para terminar de recitar una décima sobre la Huasteca. Luego sigue el Trío Citlaltépetl interpretando un son, pero creo que son Los Venaditos de la Sierra.

Así, van apareciendo por la pantalla algunos habitantes y personajes de Citlaltépetl, quienes hablan de sus respectivas actividades, como don Faustino Lázaro Bautista, violinista; Jerónimo del Ángel Hernández y Enriqueta Santiago, que hablan en náhuatl de la construcción de vasijas de madera, ella, “una mujer trabajadora para ganar el pan de cada día”; Francisco Pedro Valdez del Ángel habla sobre la ganadería y el zapatero Sebastián Pérez Reynaldo nos comparte un testimonio emotivo de las cosas que están desapareciendo en el entorno de la Sierra de Otontepec.

Más adelante, vuelve a aparecer el Trío Citlaltépetl –que para mí no lo es, ya que este trío está integrado por hombres maduros, y el que sale en el video está integrado por jóvenes, reitero: pienso que es el de Los Venaditos de la Sierra, por cierto, suenan muy bien– y luego se aprecia el ritual doméstico de la preparación de zacahuil, que es explicada por Roberto del Ángel Victoriano. Luego, brevemente, aparece el gran violinista colateco Heraclio Alvarado, don Laco, que no vive allí. A continuación, un testimonio de Ricarda Tranquilina Hernández, ceramista, quien nos habla de un oficio en extinción en la zona.

En la segunda parte, ya sobre la Fiesta Huasteca de Citlaltépetl, tenemos el gusto de ver y escuchar a don Samuel Martínez Segura, ya fallecido, a Román Güemes Jiménez con don Zósimo Núñez del Trío Ozuluama, al Trío Xoxocapa y su violinista Víctor Ramírez del Ángel, “una joya viviente”, a decir de Román; Arturo Castillo Tristán habla sobre la Huasteca, los problemas que enfrenta y el resurgimiento de la tradición huapanguera. Supongo que las tomas son de la última o más reciente Fiesta Huasteca, la de 2008, ya que la de 2009 fue cancelada debido a la influenza faltando pocos días para su inicio.

Posteriormente, la cámara de Antonio Castro García captura unos buenos momentos con don Gilberto Ortega Raga, quien habla de sus libros dedicados a la Huasteca publicados por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y nos da muestras de su trovar acompañado por un trío improvisado, en el que destaca la participación de doña Paty Chávez, una señera huapanguera tamaulipeca, de la que minutos adelante hay un testimonio interesante sobre su papel de ama de casa y huapanguera.

También Castro García graba uno de esos encuentros espontáneos de huapangueros en una esquina o banca, momentos que son altamente disfrutables por su carácter efímero y auténtico, en el que varios de los presentes participan con versos improvisados y tocando algún instrumento. Así desfilan por su lente Leo de Swaan, el Trío Xoxocapa, Esperanza Zumaya, Jesús Castro Andriano y Rodolfo González Martínez, entre otros.

A continuación y con vistas de la sierra, aparece un músico de la comunidad de La Calabaza, Jacinto Domínguez Román, y un trío al que rotulan como “Los Tenek”, pero en realidad se trata de Los Leales, de los hermanos Martínez Bautista, de Tancanhuitz de Santos, San Luis Potosí. Javier, el violinista, hace una defensa y apología de su cultura y de su lengua, e interpretan una canción en tenek, “Buena lluvia” –que me suena a una de sus congéneres y modelo, Los Microsónicos–.

Vuelven a aparecer imágenes de huapangueros, como la de Wendy Cao, música jarocha que va mucho a la Huasteca para grabar audio, Román Güemes, Arturo, Miguel Compeán, Hugo Fajardo, Natalia Valdez, don Floro Quintero Gómez, Omar Castillo Barrón grabando esos versos efímeros y el Trío Renacer Huasteco, de González, Tamaulipas, que interpreta un son, y don Enrique López, un bailador tradicional que se distingue por su estilo vivaz de zapatear y los gallos bordados de sus camisas.

“Fiesta en Otontepec. Un documental de Antonio Castro García” concluye con los versos de las décimas de Arturo Castillo Tristán, “Orgullo de ser mexicano”, que, barrunto, se adelantó a los espots televisivos de los festejos nacionalistas centenarios y con la dedicatoria: “A la memoria de don Samuel Martínez Segura”. Sería interesante dar a conocer completas esas décimas de Arturo en estas “Memorias de un huapanguero”; se lo comentaré. Sin duda, un DVD que cumple su objetivo de difundir un mosaico de la vida en Citlaltépetl, así como su Fiesta Huasteca, la cual, por cierto, se llevará a cabo los días 30, 1 y 2 de mayo próximos. Ahí puede adquirir este video, cuyas ventas se destinarán a los fondos para realizar dicha fiesta.

Este video cultural fue dirigido por Antonio Castro García, producido por él mismo y Arturo Castillo Tristán, grabados de la “Lotería Huasteca” de Alec Dempster, diseño de Rocío Mabarak y posproducción de Ana Zarina Palafox.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Un grabado de Alec Dempster ilustra la portadilla del DVD.
Cortesía: Arturo Castillo Tristán.

Leave a Reply