Inquilinos deudores al Buró de Crédito

millones de expedientes de personas físicas y morales lleva un padrón del comportamiento del pago de deudas contraídas sea por la adquisición de un préstamo, financiamiento, crédito o el pago de un servicio tan simple como tener por contrato la televisión por cable y el celular.
Además en los últimos dos años concentra vía acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a todas  las personas físicas y morales con atrasos en el pago de sus impuestos.
En el Buró de Crédito están los datos de más de 50 mil personas que tienen problemas con el fisco y por supuesto  esta situación es un inconveniente para poder acceder a un crédito o tener un teléfono celular por contrato.
Por si fuera poco, a partir del próximo mes de marzo, en el buró figurarán todas aquellas personas que en México pagan un alquiler sea de casa u oficina, allí empezará a llevarse el récord de sus pagos a los  respectivos arrendadores.
Ello significa que un atraso o dos o tres en los meses de pago de la renta quedarán en el historial de las personas y serán un dique más para el cauce del crédito en México.
Para los bancos, empresas, el SAT y ahora los arrendadores es una forma de cubrirse ante la exposición al riesgo que implica el conceder un préstamo, proporcionar un servicio o alquilar un bien.
Para las personas físicas y morales es en muchas ocasiones vivir rechazados casi permanentemente porque al consultarse su historial en el Buró de Crédito puede aparecer que han pagado con regularidad sus compromisos o bien que lo han hecho de forma irregular con algunos meses de suspenso.
Esta situación los hace ser sujetos poco fiables para cumplir con sus deudas por ende, quedan excluidos del sistema financiero formal como si en México que es una economía subbancarizada fuera el mejor escenario.
A COLACIÓN
Desde mayo de 2007, el Buró de Crédito rebasó los 100 millones de créditos registrados concernientes a 43 millones de personas, de hecho cada vez más empresas se suman a la base de datos de esta sociedad de información crediticia a fin de conocer la solvencia económica y moral de las personas demandantes de un crédito o servicio.
Con la situación económica actual, la falta de liquidez en las familias, la única forma de comprar es hacerlo a crédito, la gente busca en forma desesperada los pagos en cómodas mensualidades.
Mucha gente intenta de forma infructuosa acceder a este tipo de financiamiento a pesar de que las propias empresas tienen módulos en los que destacan los “15 minutos para conceder el crédito” y digo de forma infructuosa para una mayoría porque obviamente lo que hacen estas empresas después de leer la solicitud del crédito (llenada por la persona interesada, anexando una copia de la credencial de elector y de una tarjeta de crédito) es consultar en la base de datos del buró de crédito.
¿Cómo puede saber  una persona si está en el buró de crédito? Si tiene  o tuvo alguna tarjeta de crédito, paga en mensualidades un  servicio, crédito automotriz, crédito hipotecario, algún servicio de telefonía o televisión de paga,  un retraso en el pago de impuestos.
¿Cómo puede una persona conocer la información que buró de crédito guarda sobre ella? Para conocer la información que tiene registrada es necesario obtener un reporte de crédito especial.
Prácticamente todos estamos en el buró de crédito, las empresas que lo consultan son las que otorgan o deniegan los créditos dependiendo de lo qué dice la historia como deudor de cada persona, a lo mejor usted y su vecino tienen las mismas tarjetas de crédito y el mismo ingreso, pero al momento de solicitar una hipoteca con un banco a usted se la conceden porque es un deudor cumplido y a su vecino se la deniegan porque es un cliente con retrasos y pagos irregulares.
Quizá por ello para los jóvenes que por vez primera adquieren una tarjeta de crédito o un celular de contrato es muy importante que se les explique las razones morales de ser deudores cumplidos, de decirles la relevancia de crearse un historial crediticio limpio, que sea para ellos una ventana de oportunidades cuando llegado el momento estén en condiciones de solicitar una hipoteca o un crédito automotriz o empresarial. Decirles que el crédito debe ser una ventana para crear oportunidades, no una puerta para el infierno.
GALIMATÍAS
Llegan varias preguntas de amigos lectores a esta columna denunciando que solicitaron un crédito y luego el banco se los denegó aduciendo su situación en el buró de crédito.
Ana María Martínez escribe: “Simplemente me boletinaron, ellos me negaron el crédito y no sé por qué”.
Atención cuando una persona pide un crédito, en la hoja de solicitud hasta abajo en unas letras pequeñitas, se señala que la persona permite la consulta de sus datos en el buró de crédito.
Desde mi punto debería suceder todo lo contrario, primeramente la persona interesada en un crédito tiene que solicitar el Reporte de Crédito Especial en el buró de crédito, ingresar en http://www.burodecredito.com.mx/ y solicitarlo por correo electrónico, fax, teléfono, mensajería o correo postal y en atención directa en la oficina en la ciudad de México. Cualquier duda, los números son 54 49 49 54 y el 01800 64 07 920.
El reporte es gratis vía Internet, por correo electrónico y en la oficina de atención y tiene un costo de 32 pesos por fax; 97 pesos por correo postal y 120 pesos por mensajería.
Una vez que tenga el historial crediticio, la persona sabrá de antemano lo que verá el banco o la empresa a la que pretende acudir a solicitar un crédito. Así podrá estar muy tranquila si se refleja un esquema de pagos de adeudos, mes con mes. Significa un deudor cumplido.
Sin embargo, si en el historial figura todo lo contrario, retrasos en los pagos o meses de suspensión de éstos, entonces es un deudor riesgoso no confiable para nuevos créditos, en tanto no regularice su situación.
P.D.  Estimado lector le invito a que participe sobre el tema en mi blog:  http://claudialunapalencia.blogspot.com.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por  la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply