Presentan “Ópera Prima. Las Voces del Bicentenario”, el primer reality show de ópera de México

intérpretes de esta expresión artística.

Esto ocurrirá en el programa Ópera Prima. Las Voces del Bicentenario, el primer reality show de ópera de México que fue dado a conocer esta mañana por las autoridades de las diversas instancias organizadoras: Secretaría de Educación Pública (SEP) y Conaculta, a través de Canal 22, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Sistema Nacional de Fomento Musical y Pro Ópera.

Durante la presentación de Ópera Prima estuvieron presentes Teresa Vicencio, directora general del INBA; Jorge Volpi, director de Canal 22; Martha Cantú, directora del Fonca; Alonso Escalante, director de la Compañía Nacional Ópera de Bellas Artes; Roberto Vázquez, director del Cenart; Enrique Barrios, director del Sistema Nacional de Fomento Musical;  Xavier Torresarpi, de Pro Ópera y Enrique Strauss, director de este proyecto.

Tres son los objetivos centrales del lanzamiento de este proyecto que es el primero en su tipo en nuestro país: el descubrimiento y promoción de nuevos talentos mexicanos (deberán tener entre 18 y 35 años de edad); la difusión de la ópera, y la creación de nuevos públicos para este arte.

La convocatoria esta abierta a partir de hoy. De las propuestas recibidas se elegirán 22 participantes, cuyos nombres se dará a conocer el 24 de abril, quienes se someterán durante ocho semanas a un intenso ejercicio de ejecución y formación con grandes exponentes y maestros del género operístico.

Será el Canal 22 la televisora que transmitirá a partir del 9 de mayo, todos los domingos, a las 21:00 horas, el programa donde se podrá apreciar el talento, el trabajo, la formación, el desarrollo, los ejercicios de canto, actuación, desenvolvimiento escénico, estilo e idiomas de estos cantantes asesorados y dirigidos por destacados profesionales del medio operístico que se reunirán en distintos foros del Centro Nacional de las Artes.

Después de ocho semanas de trabajo, un comité integrado por especialistas en el género, cuyos nombres serán anunciados en su momento, tendrá que elegir cinco finalistas, quienes participarán en la gala final, el 27 de junio en el Teatro de las Artes del Cenart, y que estará abierta al público.

Habrá más de 2 millones de pesos en premios. El Fonca reconocerá a los tres primeros lugares con becas: el primer lugar obtendrá una por tres años; el segundo será por dos años y para el tercer sitio la beca será por uno; los tres recibirán mensualmente 30 mil pesos durante el tiempo que dure su preparación.

Asimismo, destaca la oportunidad que la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez ofrecerá a los tres ganadores para participar en un concierto con el grupo, así como los 50 mil pesos que otorgará Pro Ópera al cantante elegido por los espectadores, que será reconocido con el Premio del Público.

La parte interactiva también será fundamental en este reality operístico, porque el público podrá votar a través de distintos medios (vía Internet, teléfono o voto físico) por uno de los cinco finalistas.

Durante su intervención, Teresa Vicencio, titular del INBA, dijo que este proyecto resulta idóneo para un país que a lo largo de su historia ha demostrado ser de cantantes. Por ello, al existir una tradición operística en México había que reforzarla institucionalmente, como se hará con este concurso.

La titular del INBA agradeció el impulso que Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, ha dado a este proyecto permitirá descubrir nuevos talentos en la ópera.

Respecto del formato de reality show, Jorge Volpi, director de Canal 22, dijo: “En el Canal 22 pensamos que la cultura necesita de herramientas o formatos novedosos para llegar a nuevos públicos y el reality es una herramienta fascinante, porque durante ocho semanas veremos el desarrollo de los jóvenes en formación, conoceremos sus pasiones, sus sueños, incluso sus frustraciones. A través de los programas, el público podrá conocer lo complejo que resulta la carrera de un cantante de ópera, que por mucho resulta muy atractiva”.

Jorge Volpi expresó que el formato resulta enriquecedor porque el proyecto tiene fines educativos y de formación. De hecho, consideró que como responsables de los medios públicos se habían tardado en experimentar este esquema.

Enrique Barrios, director del Sistema Nacional de Fomento Musical, explicó que los reality shows no se limitan sólo a la televisión comercial. Puso de ejemplo a Europa, donde se han realizado varios proyectos similares con fines educativos, obteniendo grandes resultados: “No se trata tanto de ver quién gana, sino de ser testigos de la formación que tiene un cantante de ópera”.

En tanto, Roberto Vázquez, director general del Cenart, se mostró congratulado de ser la sede del reality operístico, ya que es una idea que comulga con uno de los objetivos de este centro, y que es el apoyo de los artistas emergentes.

Alonso Escalante, director de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, estimó que al ser un proyecto consistente con la vocación de la instancia que dirige apoyarán con todo lo necesario para el desarrollo del reality con partituras, vestuario, etcétera. Asimismo, anunció que el ganador será invitado a participar en alguna de las producciones que la compañía tiene programadas para este 2010 de tal manera que realice un trabajo profesional.

Las expectativas con Ópera Prima. Las Voces del Bicentenario son tan altas que los organizadores anuncian que en un futuro se lanzará el reality para promover a instrumentistas clásicos así como bailarines mexicanos.

Los interesados en participar podrán consultar las bases en el portal www.canal22.org.mx/operaprima a partir del 9 de febrero y hasta el 15 de marzo.
GJB    
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply