Home Arte y Cultura Mejorarán museos comunitarios en Zacatecas
Arte y Cultura - February 6, 2010

Mejorarán museos comunitarios en Zacatecas

la Asociación de Museos Comunitarios sostuvieron una reunión en instalaciones de la dependencia en la capital de ese estado.

Según un comunicado de prensa del IDEAZ, se realiza un diagnóstico sobre la situación de los museos comunitarios de la entidad, a fin de proporcionarles herramientas que les permitan una adecuada proyección de sus actividades culturales.

Así, personal del Departamento de Investigación del IDEAZ, coordinado por Arturo Burciaga Campos, y miembros de la Asociación de Museos Comunitarios, presidida por José de Jesús López López, analizaron las necesidades de los museos en servicio para optimizar sus actividades.

De esta manera, se pretende apoyar y capacitar al personal encargado de los museos, se adquirirán piezas artesanales y de arte popular para las exhibiciones, se asesorará sobre la información para difusión e información de carácter cultural que se distribuirá en los municipios y se apoyará en infraestructura básica a los museos que estén en posibilidades de recibir la ayuda.

Durante la última etapa del proyecto se visualiza un importante impacto cultural y económico para los municipios y comunidades que cuentan con este tipo de recintos, por lo que el IDEAZ proyecta ya un libro monográfico, en el que se abordará la historia, desarrollo, trayectoria y aspectos más relevantes de los museos comunitarios.

Según la misma fuente, la historia de los museos en Zacatecas inició en 1994, cuando se abrieron los primeros en Pinos y Valparaíso, ahora se han extendido a otras demarcaciones, como Jerez, Guadalupe, Jalpa, Juchipila, Chalchihuites, Sombrerete, Mazapil, Juan Aldama, Villa García, Vetagrande, Loreto, Cañitas, Téul de González Ortega, Nochistlán, Jiménez del Téul o Huanusco, incluso a algunas comunidades de los municipios.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: José de Jesús López López, presidente de la Asociación de Museos Comunitarios.
Cortesía: IDEAZ.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *