Héctor Mendoza estrena “Resonancias”, obra que revela los egoísmos que hay detrás de la amistad

Resonancias, puesta en escena que este jueves 4 de febrero se estrenó en el Teatro Santa Catarina de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde permanecerá hasta finales de marzo del presente año.

El creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte comparte en breve entrevista algunas reflexiones en torno a la amistad, un asunto que siempre le ha inquietado y que ahora aborda a través de esta comedia que narra la historia de tres amigos que se confrontarán, revelando los verdaderos intereses que los mantenían unidos.

Cuando se le pregunta al maestro Mendoza –considerado como precursor del teatro de vanguardia y maestro de generaciones de actores y directores- si existe una experiencia personal que haya detonado esta pieza responde sin titubear lo siguiente: “Lo mal amigo que he sido”.

-¿En verdad se considera un mal amigo?

“Ay sí, terrible, porque casi los mato a todos (bromea). Lo que pasa es que la verdadera amistad no tiene que ser una relación egoísta en la que uno busca la ventaja de asociarse con alguien más, sino que debe ser un acto gratuito y yo veo que eso casi no sucede. Sería maravilloso que pasara, se tiene la idea, pero en la realidad no pasa”.

-¿Diría que usted fue un amigo egoísta?

“Yo sí, pero no sólo yo, también mis amigos porque se han relacionado por algún tipo de interés”.

-Hasta los grandes pensadores universales, como el propio Platón, hablaron de la amistad verdadera ¿no cree que sí puede darse?

“Pues la idea ahí está, como bien dices el mismo Platón lo dijo, pero en la práctica es otra cosa. Lo que sucede es que el tema de la amistad aparece mucho en la literatura pero de forma idealizada, y en la práctica nunca ha sido así”.

-¿Cuál sería la amistad ideal para Héctor Mendoza?

“Que no haya ventajas que sacar, simplemente el de la pura amistad, de la compañía, de querer a alguien”.

-Usted mencionó que se consideraba mal amigo. En ese sentido ¿esta obra serviría para reivindicarse con ellos?

“No lo sé, una enorme cantidad de ellos ya murió. Entonces no creo que sea una cuestión de reivindicarme, simplemente de ofrecer una reflexión sobre la amistad”.

Mendoza, uno de los máximos académicos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, está convencido que si existiera la amistad verdadera, esa sería una gran salvación para la humanidad. Por desgracia, la realidad es otra.

Finalmente, el hacedor del teatro comenta que Resonancias es resultado de un año de proceso creativo que esta noche verá la luz. También dijo que, si bien es una obra para todo público, espera que los jóvenes la conozcan, sobre todo porque están viviendo una época en la que se están relacionando por la Internet, un acto totalmente impersonal.

En la obra  Resonancias quedan al descubierto los verdaderos sentimientos de tres amigos, quienes habían vivido una relación afectiva aparentemente perfecta. Sin embargo, tras el suicidio de uno de ellos, comienzan a despertarse sus verdaderos demonios.

Durante una hora y media los personajes van contando al público los deseos ocultos que los mantenían unidos, siempre utilizando diálogos cargados de gran humor y sarcasmo. Lo curioso es que la trama cobra una fuerza interesante cuando justamente aparece el fantasma del chico suicida, quien enfrenta a sus amigos para delatar sus sentimientos.

Muchas son las frases escritas por Mendoza que, en voz de los actores, atraviesan como flechas en la conciencia del espectador. Basta mencionar las siguientes: “Una buena amistad debe nacer de la verdad”, “Los verdaderos amigos se perdonan todo” y “Hay amigos que más valdría no tenerlos”.

Los intérpretes del montaje son alumnos de la cátedra de actuación impartida por el maestro Mendoza, a quienes les escribió justamente esta dramaturgia. Ellos son Francisco Buenrrostro, Pablo Castel, Paulina Figueroa, Antonio Guadalupe, Michelle Rogel y Vicente Segura.

El equipo creativo y técnico está conformado por Yoshigiro Maeshiro (asistente de dirección), Gabriel Pascal (diseño de iluminación), Marcela Aguilar (asistente en movimiento escénico), Rodrigo Mendoza (música original), Carlos Guízar (maquillaje y peinados) y Andrea Salmerón (producción ejecutiva).

Resonancias estará en escena del 4 de febrero al 28 de marzo en el Teatro Santa Catarina, ubicado en el Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán. Funciones: jueves y viernes, 20:00 horas, sábados 19:00 y domingos 18:00.
GJB    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply