Eugenia León y Karl Bellinghausen presentan el libro “Mario Ruiz Armengol. Obra completa para arpa” de Guadalupe Corona

Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Este ejemplar, editado por Tierra Roja Producciones, fue presentado este miércoles en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de la cantante Eugenia León, el musicólogo Karl Bellinghausen y la autora.

Se trata de un ejemplar que reúne 24 piezas en su mayoría de corte impresionista que se encontraban inéditas, y que además, revisten una especial importancia dentro del catálogo musical de este compositor ya que con ellas comienza su producción de música de concierto.

Con la edición de este libro, el trabajo de investigación, rescate y difusión que llevó a cabo Tierra Roja Producciones, bajo la dirección general de la documentalista Olimpia Corona, culmina la segunda etapa del proyecto integral multidisciplinario, titulado Del brazo y por la calle. Reflexiones sobre la obra para arpa, de Mario Ruiz Armengol, el cual fue realizado con base en las dos últimas entrevistas que Ruiz Armengol dio sobre su obra para arpa, así como testimonios de artistas cercanos al compositor.

Durante la presentación del libro, Guadalupe Corona señaló que muchos de los arpistas alguna vez desearon tener acceso a estas obras. “El objetivo principal es difundir la música, tenemos tres años trabajando sobre la obra de Mario Ruiz Armengol, primero fue el video sobre su vida y ahora el trabajo de la edición”.

Y es que además, aseguró, la música para arpa del maestro Ruiz Armengol está muy bien escrita, pues él aprendió a escribirla asesorado por un arpista y explotó al máximo los recursos del instrumento.

La cantante Eugenia León, quien tuvo la oportunidad de convivir durante un largo tiempo con Mario Ruiz Armengol, indicó que él fue el ser humano y artista más amorosamente tierno que ha conocido. “Me pregunto cómo pudo Mario sobrevivir a este mundo cada vez más sordo e insensible. Mario era un alma sensible que desplegaba en su música lo más delicado, lo más profundo”.

Karl Bellinghausen, musicólogo y actual subdirector del Conservatorio Nacional de Música, se refirió a Ruiz Armengol como un revolucionario ante el arte de la revolución. “Fue un revolucionario que presentó una opción diferente ante lo que se estaba haciendo por los compositores y los artistas emanados de la Revolución Mexicana, entiéndase Carlos Chávez, etcétera.

“Ruiz Armengol no pretendió ser un aleccionador de una ideología, no quiso ser el ingeniero constructor de una nación, sólo quiso sorprender con melodías y colores llenos de imaginación y no de ideales enormes y abrumadores, algo así como una neo-objetividad que nutre con consistencia y no con chaparra, tampoco es de una complacencia fácil, parásita o pegajosa”, dijo.

El investigador precisó que el arpa es uno de los instrumentos nacionales, pues en México existen, en el ámbito de la música popular, aproximadamente 100 tipos diferentes de arpa. “Eso es una cantidad abrumadora. Esto le da al arpa un lugar especial. Este libro debe ser estudiado por los compositores para que entiendan cómo se le escribe a la arpa”, señaló Karl Bellinghausen.

La edición de “Mario Ruiz Armengol. Obra completa para arpa” se realizó gracias al apoyo del Fondo Nacional para Cultura y las Artes, a través del programa Fomento y Coinversiones Culturales, emisión 23-2007; el Fondo de Apoyo a las Artes, la Fundación BBVA Bancomer, la Secretaría de Cultura del gobierno de Jalisco, Quindecim Recordings, Tu & Yo Made in México A.C., Ediciones de Música Mexicana A.C. y Tierra Roja Producciones y la Comisión Unida para el Desarrollo Cultural y Productivo A.C.
MAC    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply