Acreditan a la Ciudad de México como “Capital Iberoamericana de la Cultura 2010”

rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y a la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, además de personalidades del mundo político, cultural y diplomático del país. 

Elena Cepeda transmitió la disculpa del jefe de Gobierno capitalino, pues justo en el momento cuando se desarrollaba la ceremonia en el Museo de la Ciudad de México, él se encontraba en la delegación Iztapalapa supervisando la ayuda que se prestaba a los damnificados por las torrenciales lluvias que azotaron a la zona. 

Durante su discurso y tras agradecer la distinción que se hace a esta ciudad, a Mercedes de la Merced, secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Elena Cepeda dio a conocer el programa de actividades que se tiene previsto para desarrollar a lo largo del presente año. 

‘En el marco del Bicentenario de la Independencia que compartimos con los países de Latinoamérica, y en el marco del Centenario de nuestra Revolución, este nombramiento adquiere para la Ciudad de México un significado muy especial’, subrayó la funcionaria cultural. 

La programación incluye mesas redondas, foros, conferencias, investigaciones y estudios relativos al papel de la cultura en Iberoamérica. 

Algunos foros serán ‘La Ciudad de México ante Iberoamérica’, ‘Arte y creatividad’, ‘Tradición y patrimonio’ y ‘Sociedad del conocimiento y de la información’, entre otros. 

Dentro del programa ‘México, una ciudad de derechos y libertades’, se pondrá de manifiesto que todas las acciones del gobierno de la ciudad tienen como objetivo garantizar algún derecho y/o ampliar alguna libertad, teniendo como ejes conceptuales a la cultura y su relación social vista desde muy distintos enfoques. 

Además, mediante cinco conferencias aglutinadas en el ciclo ‘Influencia de Juárez en Iberoamérica’, se abordarán distintos temas relacionados con la herencia cultural del Benemérito de las Américas. 

Se pretende así dar a conocer los alcances de la obra de Juárez y lo que él significa para la historia de México. 

Durante el año 2010 se realizarán los congresos iberoamericanos de Archivos Históricos, de Ciudades Patrimonio, de Promotores Culturales, y de Gestores y Productores Escénicos, y se abrirán las muestras ‘Benito Guiares Benemérito de las Américas’, ‘El hallazgo de México en Lima’, y ‘Estaciones de Costa Rica’. 

En su oportunidad, Mercedes de la Merced aseveró enfática que celebra ‘los movimientos culturales, de vanguardia y tradicionales, que se gestan en la Ciudad de México, sosteniendo que la cultura hace libre a los pueblos’. 

Además, se felicitó por ser ella quien entregó el nombramiento a la Ciudad de México. 

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply