México del 7% al 5%

puesta en marcha del NAFTA-TLCAN y el trato en el papel de más 12 acuerdos comerciales con casi medio mundo.
Hoy en medio de las rebatiñas políticas que llevan a lo  más conservador de este país –el PAN- a unirse con los que se dicen más progresistas –el PRD- todo por derribar (vaya justificación) al monolito priísta en distintas entidades de este país, ni a montescos o capuletos les importa convocar a redefinir una nueva estrategia económica tan necesaria después de tamaño golpe a los bolsillos.
Desperdiciar la oportunidad no hace más que engrosar la debilidad económica de México de cara al 2012, desaprovechar la llegada del bono demográfico y peor aún quitarle un lugar entre las economías más grandes del mundo.
Brasil, Rusia, India y China encaminan  a convertirse en fuertes líderes del crecimiento económico.
Los llamados BRIC (por la primera letra de cada uno de estos países) apuntan maneras para perfilar un nuevo orden geoeconómico.
Y México lo que ha hecho todo este tiempo es desperdiciar el tiempo a tal grado que ha dejado de tener ventajas comparativas y competitivas derivadas de su mano de obra, ni siquiera su demografía es ya de potencial, ni la ubicación geográfica porque China ha demostrado que no existen barreras de ningún tipo cuando se trata de producir y vender a bajo costo.
Peor aún se ha expulsado a la calidad científica del país, a los mejores profesionistas, a los técnicos y también a la gente del campo, hemos seguido  a rajatabla la tradición Prehispánica de sacrificar a los mejores hombres y mujeres como sucedía precisamente con aquellos guerreros que ganaban el juego de pelota. Se sacrificaba al mejor, nunca al peor acaso para que el Tlatoani garantizará así la herencia a su estirpe y no hubiera nadie más capaz que él para disputarle el poder.
Lo que se ha hecho es crear una sociedad mediocre y conformista, inmadura para exigir sus derechos como ciudadanía, poco comprometida para cumplir al mismo tiempo con sus obligaciones cívicas y ciudadanas y moralmente insolvente para en su actuación condenar y evitar la corrupción.
Increíblemente capaz  de apoyar la proliferación de tipos como Juanito, de aplaudir el surgimiento de “las juanitas” en San Lázaro, de seguir alimentando el ego de personajes dignos del psiquiatra como Andrés Manuel López Obrador; o levantar banderitas del blanquiazul aunque militen en el PRD.  De tomar calles, plazas y reventar eventos tan sólo porque alguien dio la orden y escupir si es  necesario sobre de los cimientos de la propia ideología, si es que, acaso se tiene alguna, en la que no medie obtener un interés pecuniario.
La economía mexicana en descomposición no hace más que mostrar la putrefacción en todos los ámbitos, en donde las leyes son una quimera en el imaginario colectivo.
A COLACIÓN
Dicen los estrategas de Horizontes de Citibank-Banamex que se perfila un nuevo orden mundial, alrededor del año 2030 Estados Unidos dejará de ser la economía más grande del mundo para ceder su lugar a China.
Al mismo tiempo, añaden, el orden de las economías más grandes del mundo cambiará significativamente en los próximos 5 a 15 años siendo que en los últimos veinte años se mantuvo un status quo dominado por el G-7 y China.
“Nuestro equipo global de economistas prevé un círculo virtuoso donde una rápida industrialización y una demanda interna creciente impulsarían el crecimiento en países ricos en materias primas”.
De esta forma se espera que para el 2010 China tome el lugar de Japón como segunda economía más grande del mundo. Para el 2020, India y quizá Rusia desplazarían a Alemania, Francia y Reino Unido.
“Dos mercados emergentes ocuparían dos lugares dentro de las cuatro economías más grandes y no habría país europeo alguno dentro de las cinco economías más grandes”.
A estas alturas nos preguntamos dónde está México, dónde estará dentro de algunas décadas si ya desde ahora brilla su ausencia en las mesas de los expertos y asesores internacionales que de forma acuciosa analizan la evolución de las economías emergentes.
Resultará que con el tiempo vamos a terminar orbitando también alrededor de China, continuaremos en la periferia del subdesarrollo convertidos en un gran mercado sobreruedas e importadores de  los energéticos de Estados Unidos, Brasil y Rusia. ¿A quién le vamos a deber tan malsana dependencia?
SERPIENTES Y ESCALERAS
Los expertos de Horizontes añaden que lamentablemente México no aparece en estas listas. “La reciente reducción en la calificación de la deuda soberana de México por parte de la calificadora Fitch, argumenta que, tan solo para recuperar la calificación previa (BBB+) el PIB de México debería crecer a un ritmo anua de 5%; tendría que avanzar todavía más rápido para colarse dentro de las 10 economías más grandes del mundo en 2030”.
Cuando sucedió la crisis de finales de 1994 y que hundió el año siguiente,  la estimación era que México requería crecer a tasas promedio anual de 7% para mediante el crecimiento sostenido y de largo plazo absorber la mano de obra.
En 2010 seremos cerca de 108 millones de habitantes, sobra decir que no hay trabajo para todos, no al menos bien remunerado, formal y con las prestaciones de la ley.
Si cerca del 2% anual de la población se añade a la PEA, un crecimiento de 5% no revierte la situación del deterioro real en las condiciones de vida de la población ni saca a la gente de la economía subterránea y de la economía informal.
Va siendo hora de crear una política económica que incluya a la economía subterránea e informal, la incorpore para crearles obligaciones y al mismo tiempo políticas públicas y sociales que eviten una eclosión futura derivada de tanta gente en las calles sin ningún paraguas social ni de vivienda, ni de salud, de retiro.
¿Crecer al 5%? Es posible construyendo un nuevo modelo de inversiones con empresarios rusos, chinos, de Medio  Oriente, pero no sobre de lo mismo, en otras áreas como las energías limpias, los trenes de alta velocidad, la investigación espacial y la reutilización PET.
P.D.  Le invito a que opine del tema en mi blog  http//claudialunapalencia.blogspot.com.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por  la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply