Más de 100 mil personas han visitado el pabellón mexicano en la 34 Feria Internacional del Libro de Calcuta

la literatura sino también de las artes plásticas, artes escénicas y la gastronomía.

“Esta es una gran oportunidad para generar vínculos entre los dos países que comparten una rica herencia cultural”, comentó el escritor Jorge Volpi al inaugurar la Feria.

El escritor, narrador, traductor y editor Alberto Ruy Sánchez, integrante de la delegación mexicana, ofreció una charla acerca de la cultura huichola y la época prehispánica de México. También dio la conferencia El placer y la sabiduría de la narración y su relación con Mogador, este último es el antiguo nombre árabe de la ciudad de Essaouira, en la costa atlántica de Marruecos. El autor ha escrito sobre esta ciudad en títulos como Los nombres del aire, En los labios del agua, y Los jardines secretos de Mogador. En otra exposición habló de la presencia del Premio Nobel mexicano Octavio Paz en India, quien fue embajador de México en este país y escribió el libro Vislumbres de la India.

Los 3 mil 500 títulos que están en exhibición en el pabellón mexicano pasarán a formar  parte del acervo permanente de la Biblioteca Indohispánica de Calcuta, India.

La chef Mexicana Silvia Kurzcyn ofreció un recorrido por los sabores, colores y olores de la comida mexicana al dar una charla acompañada de un audiovisual a través del cual los asistentes tuvieron oportunidad de conocer la cultura culinaria de nuestro país. El Festival gastronómico mexicano se lleva a cabo en el Hotel Taj Bengal de Calcuta, India, y finalizara el 6 de febrero.

En el curso de la primera semana de la 34 Feria Internacional del Libro de Calcuta se presentó el ballet tradicional mexicano Mexcaltitán de Narayit, integrado por los bailarines Hugo Beker, Juan Cipriano López, Laura Elena Hernández y Jannahi Medrano, y su actuación fue ampliamente ovacionada por el público.

A una semana de que concluya el encuentro librero más importante de India y Asia aún están por participar, como parte de la delegación mexicana que ha asistido con apoyo de Conaculta, los escritores Margo Glantz, David Toscana, Cristina Rivera Garza, Francisco Hinojosa y la cuentacuentos Marcela Romero.
ASS

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply