Lo mejor de la artesanía mexicana se expondrá en San Diego, California en la muestra “Viva México, héroes y artesanos”

Cultural Tijuana (Cecut) para conmemorar el inicio del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

La exposición Viva México, héroes y artesanos conformada por 112 piezas que forman parte de la colección permanente de arte popular mexicano del Cecut y de la colección Roberto Montenegro del Centro Nacional para la Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), será inaugurada el próximo 28 de febrero en el Museo Mingei de San Diego.

El traslado de las piezas para su exhibición fuera del país ha sido posible gracias a la colaboración de Conaculta y la cooperación de Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, los museos Rafael Coronel y Franz Mayer, así como la revista Artes de México.

Carlos Alberto García Cortés, gerente de Colección, Registro y Conservación del Cecut, informó que la exposición ampliará el rango de difusión de la artesanía mexicana, lo que permitirá ratificar su bien ganado prestigio por la maestría de sus piezas, la imaginación de sus diseños y el colorido de sus acabados.

El concepto curatorial de la exposición es responsabilidad de Ery Cámara y Cynthia Saucedo Villalobos, quienes realizaron una minuciosa selección de piezas de la colección permanente del Cecut y organizaron el guión museográfico de la exposición.

“Muchas de las piezas tuvieron que ser intervenidas, porque la mayoría estaba en las colecciones casi desde que se abrió el Cecut, entonces habían estado en bodega mucho tiempo y requerían de una intervención”, señaló Carlos Alberto García.

Una buena parte de las obras que integran esta muestra, explicó el gerente de Colección, Registro y Conservación, fueron adquiridas por el Cecut cuando se montó la exposición Identidades Mexicanas (1985), cuya curaduría estuvo a cargo de Marta Turok. Parte de los componentes físicos e intelectuales de esa colección sirvieron posteriormente para integrar, entre otras exposiciones, la muestra Iconos y tradiciones. Revisión de la colección de arte popular del Centro Cultural Tijuana.

“Viva México, héroes y artesanos es una de las mayores muestras de arte popular de nuestro país que se hayan presentado en San Diego y cuyo propósito es mostrar cómo los artesanos alimentan la memoria histórica de México y la proyectan más allá de su tiempo y espacio”, dijo.

El guión de la exposición presenta las piezas catalogadas en tres rubros principales. El primero, titulado “A la búsqueda de la identidad”, recoge el papel del artesano como cronista de sucesos históricos, de los cuales tiene noticia a través de la tradición oral, y que en este caso se relacionan con personajes, símbolos y episodios de la lucha por la Independencia y la Revolución Mexicana.

Destaca en este punto la reelaboración del Escudo Nacional como símbolo de identidad, que los artesanos mexicanos han confeccionado con diversos materiales y en distintas etapas históricas, cuya evolución se muestra en la exposición.

“Algunas de las piezas de este primer rubro fueron elaboradas para conmemorar el 75 aniversario de la Revolución y 175 de la Independencia, en 1985. Hay textiles, cerámica vidriada, cerámica pulida y bruñida. Se abarcan casi todas las técnicas artesanales”, precisó el funcionario.

El segundo rubro, denominado “Vida y uso cotidiano”, agrupa objetos de hoja de lata, y ejemplos de cerámica y alfarería, cuya calidad es proverbial en varias regiones de México. Estas piezas muestran las relaciones entre los objetos y su uso en la vida diaria de las comunidades donde tienen origen. “Son piezas de gran belleza que se pueden ver en las cocinas de los hogares mexicanos, cerámica de ornato, cazuelas para hacer platillos como el mole, cerámica jalisciense, etcétera”.

Finalmente, el rubro “Religiosidad,  fiestas y ritos” recoge el vasto universo de objetos en los que se expresa el espíritu religioso del pueblo mexicano. Se compone de una colección de árboles de la vida, estatuillas y máscaras que en conjunto confirman que mucho del arte popular está relacionado con la religiosidad, las fiestas tradicionales y los ritos ancestrales prevalecientes en las comunidades, y que son producto del sincretismo, el simbolismo prehispánico y otros procesos culturales que quedan plasmados en piezas de gran imaginación, colorido y refinamiento.

“A través de estas piezas queremos que la gente que vive San Diego, al sur de California, aprecie la memoria cotidiana, la memoria de los naturales de México, pues hay artesanía de estados como Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Jalisco, entre otros. Todo esto en el contexto del inicio de las conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana”, indicó Carlos Alberto García.

Con Viva México, héroes y artesanos, el Cecut busca difundir el arte popular mexicano y poner de relieve las características más apreciables del trabajo artesanal, en el que se ponen de manifiesto tanto el simbolismo, como la historia y la cultura del sustrato profundo de nuestro país.

La exposición será inaugurada el próximo 28 de febrero de 2010 y estará  abierta al público hasta enero de 2011, en el Museo Mingei, localizado en el número 1439 de la avenida El Prado, en el área del Parque Balboa, a un costado del Museo del Hombre de San Diego, California.
MAC    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply