Un nuevo modelo fiscal

diez entidades del país.
Los tirones políticos por Veracruz, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas y Sinaloa pautarán a lo largo de año la agenda económica de los partidos políticos y sus respectivos líderes y coordinadores tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores.
Es un año para medir fuerzas rumbo al 2012 (aunque muchos de los casi seguros candidatos para la Presidencia están más que destapados desde meses atrás) las elecciones servirán para medir el ánimo del elector promedio.
Hay que tener  feeling para darse cuenta que el posible votante ya no corresponde al típico perfil del elector acostumbrado a la aplanadora priísta, ese elector  está muy desanimado porque el cambio prometido es  una burla.
El punto es buscar otro tipo de elector: el PRD sabe que darle derechos a minorías significan votos, por ello lleva tiempo trabajando el tema de los homosexuales y de las personas de la tercera edad.
Para el PRI -que quiere regresar a la Presidencia-, el camino no es nada sencillo a pesar de ser el partido que más ventajas está sacando de  su propia posición, el tricolor tiene dos años para despertar a un elector apático de una clase media cada vez más empobrecida.
A COLACIÓN
Dice Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, que ahora sí están dispuestos a negociar una reforma hacendaria con el PAN y el PRD, lo hacen en un año estratégicamente electoral donde el posicionamiento o reposicionamiento puede beneficiar o perjudicar.
Ya el PAN-PRD han puesto el ojo en Oaxaca, una entidad a la que minuciosamente Andrés Manuel López Obrador ha visitado de cabo a rabo a la sazón de misionero para hacer campaña para si mismo.
El discurso contra la pobreza en entidades marcadamente depauperadas como Oaxaca sirve siempre para inflamar los corazones y encender los votos aunque luego el panorama quede igual o peor.
Cuidémonos de los discursos populistas, los chantajes políticos, las propuestas fiscales basadas en más de lo mismo hechas para salir del paso, la falta de seriedad en el discurso y la ignorancia en los temas económicos.
A todo esto me preocupa –disculpe usted el término-, el cachondeo en el tema fiscal, una burla constante contra las personas físicas, morales y las empresas en este país.
Primero suben el IVA luego lo quieren bajar, lo mismo con el ISR, Carlos Slim Helú, uno de los hombres más ricos del mundo denuncia a micrófono abierto el daño por el  3% de impuesto a las  telecomunicaciones “no era necesario”, advierte.
Y Manlio Fabio lanza la disposición del PRI de bajar el IVA al 12% como estaba antes de que el presidente Ernesto Zedillo propusiera elevarlo y fuera festinado con “la roqueseñal” en San Lázaro.
Menos IVA pero generalizar el 3% a alimentos y medicinas, ya no saben qué inventar, hablan por hablar, sin estudios en la mano serios que les indiquen los beneficios y costos de implementar tal o cual medida fiscal, lo único que les importa es utilizar el chantaje de la reforma fiscal para pactar, intercambiar, obtener posiciones políticas y esto va para todos los partidos políticos y sus líderes y coordinadores.
GALIMATÍAS
Necesitamos una reforma fiscal seria que permita junto con la política monetaria y políticas económicas efectivas buscar un nuevo modelo de desarrollo postcrisis.
México debe urgentemente diversificar sus mercados económicos esa es quizá la principal lección de la crisis, tenemos una alta exposición al riesgo del ciclo económico estadounidense y muchos tratados y acuerdos comerciales firmados en el papel y desperdiciados.
También me parece ilógico pretender que México alcance un esquema fiscal similar al de los países de la OCDE, organismo del que es miembro a pesar de sus enormes disparidades  y brechas.
El país no puede pretender tener una tasa de IVA del 19% al 25% como Noruega o Dinamarca ni justificar una reforma fiscal únicamente en aumentar el IVA y aumentar el ISR.
Hay que buscar una diversificación impositiva correspondiente a una realidad única: en México el ingreso per cápita no es de 4 mi dólares sino de 8 mi 403 dólares después del golpetazo económico de 2009. El país tiene más de 50 millones de pobres.
El mercado laboral es heterogéneo formado por grupos que sí pagan impuestos y por otros inmersos en la economía subterránea y la economía informal (más de 25 millones de personas).
Además con capacidad para pagar impuestos, pero como no existe un esquema para tributarlos (salvo el IDE) lo que hace el gobierno es captar el dinero mediante pago de sobornos, cuotas para estar en la calle,  una pirámide que alimenta un modelo de desarrollo basado en la corrupción.
Los de la economía subterránea e informal  pagan cuotas diarias a  inspectores, policías, lenones, aduaneros;  obviamente ese dinero no pasa al fisco sino al bolsillo de un político.
Segundo, ponerle un 3% de IVA a los medicamentos en un país cuya gente se automedica, no tiene seguro médico privado y 70 millones de personas carecen de cobertura de salud pública me parece una verdadera aberración sobre todo cuando la diabetes y el cáncer son dos causas de mortandad entre los mexicanos. 
Más bien  va siendo hora que se grave al capital extranjero y no lo digo porque tenga rencor, nunca estuve a favor de impuestos como los  suntuarios que encarecieron el comerse un simple sushi.
Si creo  por ejemplo en imponer un impuesto para el capital extranjero especulativo, Brasil aplica uno desde hace dos años del 2%, México recibió entre enero y noviembre del año pasado una inversión de cartera de 5 mil 229 millones de dólares.
También debería aplicarse una tasa del 3% para la inversión extranjera directa por concepto del rubro de cuentas con la matriz, que implica una salida de recursos enviados por las filiales extranjeras en México a sus respectivas matrices, casi serán 4 mil millones de dólares enviados en 2009.
Y por supuesto dar incentivos fiscales para que las filiales en vez de sacar el dinero lo reinviertan en México.
P.D.  ¿Qué opina de los impuestos? Participe en mi blog  http//claudialunapalencia.blogspot.com.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por  la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply