Organizan Concierto en Homenaje al compositor Blas Galindo, a 100 años de su natalicio

3 de febrero, a las 20:00 horas.

En el concierto participa la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, bajo la dirección del maestro Enrique Barrios. Al respecto, el también coordinador nacional del SNFM, comentó: “Nuestro objetivo es presentar, sobre todo al público joven, una muestra de la obra musical de este hombre considerado uno de los máximos compositores mexicanos de la época moderna, autor de más de 150 obras”.

Para este concierto, los cerca de 80 integrantes de la agrupación interpretarán algunas de las obras menos conocidas del compositor jalisciense como Obertura Mexicana No. 2, Nocturno y Homenaje a Cervantes; así como su obra más popular Sones de Mariachi.

Nacido el 3 de febrero en San Gabriel, Jalisco, Blas Galindo perteneció al “Grupo de los cuatro”, junto con Daniel Ayala Pérez, Salvador Contreras y José Pablo Moncayo. En 1964 fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes de México.

Egresado del Conservatorio Nacional de Música, fue alumno de Carlos Chávez y Candelario Huízar, Blas Galindo fue miembro fundador de la Academia de Artes, a la cual ingresó en 1968 como académico de número en el área de música. En tanto, como director de Orquesta, estuvo al frente de la mayoría de las orquestas sinfónicas mexicanas, y algunas de Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Piano solo, coro a cappella, voz y piano, y orquesta sinfónica son los rubros de las obras más comunes en el catálogo de este compositor. De acuerdo con el musicólogo sueco Dan Malmström, sus años más fructíferos fueron de 1939 a 1959.

Concierto Homenaje
100 años del natalicio de Blas Galindo
Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes
Miércoles 3 de febrero, 20:00 horas
Entrada Libre

Mayores informes:
Sistema Nacional de Fomento Musical
rgmatias@correo.conaculta.gob.mx

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply