Exhiben en el Museo del Palacio de Bellas Artes la obra de Fray Gabriel Chávez de la Mora, un renovador de la arquitectura religiosa

jueves 28 de enero la exposición 55 años de arquitectura: Fray Gabriel Chávez de la Mora. Mística y arte.

Además de celebrar los más de 50 años de trayectoria de este singular arquitecto, la exposición coincide con los 80 años de edad de quien es reconocido como un renovador de la arquitectura religiosa. Esta exhibición, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), está conformada por materiales gráficos originales, maquetas, reproducciones de vitrales y carteles de más de 40 proyectos realizados por el eclesiástico.

Ramón Vargas Salguero, titular de la Dirección de Arquitectura del INBA, aseguró que hay obras del monje benedictino Fray Gabriel Chávez de la Mora que son pioneras en el más amplio sentido del término, tanto porque presentaron una nueva forma de abordar la solución del género religioso, como por haber sido las primeras.

“Fray Gabriel Chávez de la Mora es muy poco conocido, no obstante que las personas que asisten a las iglesias han disfrutados de los logros que él inició hace bastantes años, concretamente en lo que se refiere a la nueva disposición de las iglesias, a la cual él dio lugar en la Capilla de Ahuacatitlán, en Cuernavaca.

“Esa capilla es una pequeña gran obra maestra de la arquitectura. Quien asista a las ceremonias religiosas se habrá podido dar cuenta que desde hace algún tiempo las iglesias fueron remozadas y modificadas para adecuarlas a la idea que Fray Gabriel implantó en 1957 y que posteriormente fue confirmada en el Concilio Ecuménico del Vaticano II.

“Se trascendió la planta tradicional de las iglesias, que todos conocimos como las iglesias basilicales: con una gran nave que terminaba al fondo con el altar y el sacerdote se encontraba de espaldas a los feligreses y realmente se podía observar que esta disposición arquitectónica dificultaba la relación entre los sacerdotes y los feligreses. Fray Gabriel, recién titulado como primer arquitecto egresado de la Universidad de Guadalajara, propuso que el altar estuviera prácticamente al centro de la capilla, lo que obliga al sacerdote a estar de frente a los feligreses”, señaló Vargas Salguero.

Además de los proyectos, la exposición contiene más de 70 piezas originales que presentan la variedad y calidad de su trabajo en otras artes, como la orfebrería, la pintura, la escultura, el diseño de vitrales, el diseño de textiles y el diseño gráfico, incluyendo el diseño de ajuar litúrgico, entre otros.

“Es un profundo conocedor de la liturgia, cuando proyecta sus iglesias no es solamente el arquitecto-artista que imagina una nueva forma, sino que esa forma tiene un profundo simbolismo religioso. Asimismo se verá el trabajo de un diseñador profuso que lo mismo ha incursionado en la elaboración de vitrales, pintura, talla en madera, plata y los ajuares litúrgicos”, abundó Vargas Salguero.

En julio del 2004, con motivo de la celebración de los 50 Años de haber egresado de la Universidad de Guadalajara de la Carrera de Arquitectura, Plazola Editores junto con el arquitecto Guillermo Plazola y el Centro Escolar del Lago (CEL), decidieron mostrar la obra de Fray Gabriel Chávez de la Mora en una exposición dentro de las instalaciones del mismo Centro.

Inicialmente se diseñaron 23 pósters de la obra del sacerdote-arquitecto, la cual va desde diseños de orfebrería, textiles y ornamentos, hasta remodelación de iglesias, construcción de capillas, diseño y construcción de teatros, escuelas, abadías, etcétera.

Después de la presentación en el CEL, en julio del 2004, se recibió una invitación para exponer en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, en mayo del 2005, por lo que se amplió la muestra a 46 pósters y surgió la idea de editar un libro de su biografía y su obra.

Así se editó el libro Arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora, del cual ahora se ha realizado una nueva edición para presentarlo durante la exhibición en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes. En esta edición se podrá ver el trabajo del eclesiástico en la obra arquitectónica, diseño de interiores, escultura, pintura, caligrafía, vitrales, mobiliario, vestuario, entre otras.

La exposición 55 años de arquitectura: Fray Gabriel Chávez de la Mora. Mística y arte será inaugurada el próximo jueves 28 de enero, a las 19:30 horas, en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes, donde permanecerá abierta hasta el 30 de mayo del 2010.
MAC     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply