Enlaza la música a jóvenes del Centro Cultural del Bosque de México y del Carnegie Hall en NY

mexicanas, el cual se realizó de manera simultánea, vía videoconferencia, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque de INBQA-Conaculta y el Salón Zankel del Carnegie Hall.

El concierto, en el que participaron los grupos del jazzista puertorriqueño Miguel Zenón y del arpista mexicano Celso Duarte, estuvo organizado por el Carnegie Hall, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)-Conaculta y cinco instituciones más bajo el Programa de Intercambio Cultural del Departamento de Estado.

El Programa de Intercambio Cultural apoya las valiosas colaboraciones musicales y educativas entre estudiantes de todo el mundo, las cuales les permiten entender mejor el papel de sus vidas en un contexto mundial. Los maestros despiertan el interés de sus estudiantes utilizando un plan que pone énfasis en la música de los Estados Unidos y México, y los trabajos se intercambian a través de una comunidad en línea donde los participantes pueden publicar sus respuestas a la música y la cultura de sus ciudades y las ciudades de sus compañeros en otros países.

Previo al concierto simultáneo, la directora general del INBA, Teresa Vicencio Álvarez; el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Feeley; y la directora del Programa Escolar y Familiar del Carnegie Hall, Misty Tolle, dieron la bienvenida a los participantes del Programa de Intercambio Cultural Carnegie Hall.

La directora general del INBA subrayó que integrar desde la más temprana edad el estudio y la práctica de las disciplinas artísticas contribuye a que nuestras sociedades alcancen un equilibrio en el que el conocimiento, la sensibilidad y las habilidades específicas encuentren una mayor armonía.

“Como todos ustedes han podido experimentar, para alcanzar este objetivo es necesario fomentar el intercambio de saberes y experiencias. Las artes, además de ser un medio de expresión personal –esa voz en la que cada uno expone una íntima propuesta que dicta la forma y la tonalidad–, es una vía de entendimiento y respeto mutuo que lleva a cotejar, compartir y aprender nuevos modos de acercamiento”, indicó Teresa Vicencio.

John Feeley puso énfasis en la importancia de la tecnología con la que contamos hoy en día para llevar a cabo este intercambio cultural, pues fue a través de Internet que los jóvenes estudiantes y maestros estuvieron en contacto para intercambiar ideas y opiniones artísticas. “Ustedes tienen la oportunidad de crear música nueva, música que no respeta las reglas tradicionales, y eso es muy emocionante”.

Finalmente, la directora del Programa Escolar y Familiar del Carnegie Hall, Misty Tolle, reconoció el trabajo de los alumnos y maestros participantes en el Programa y celebró que la música siga siendo ese lenguaje universal que permite la comunicación entre culturas del mundo.

Para este programa, la Embajada de los Estados Unidos en México facilitó la alianza entre la Subdirección de Investigación Artística del INBA y el Weill Music Institute at Carnegie.

Durante el concierto, transmitido de forma simultánea en ambas ciudades, los jóvenes pudieron hablar acerca de la música que escuchan, de las actividades que les gusta realizar, así como de los sitios más emblemáticos de las ciudades donde habitan. Asimismo, escucharon la música de Celso Duarte y Miguel Zenón, veracruzano y  puertorriqueño, respectivamente, que mostraron lo mejor de su propuesta artística.
MAC

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply