Realizarán en el Museo Nacional de Culturas Populares de CONACULTA “Feria del Tamal”

Ana María Gómez, coordinadora del Programa Nacional de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas de Conaculta, quien habló en entrevista a propósito de la Feria del Tamal que se realizará del 30 de enero al 2 de febrero, en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) de Conaculta.

Durante más de una década, en el Museo de Culturas Populares ha abierto sus puertas a mexicanos y extranjeros que, desde sus lugares de origen, han mantenido viva esta tradición culinaria.

Para este 2010 vendrán expositores de 14 entidades federativas que ofrecerán una gran variedad de formas y estilos de guisar los tamales: desde los pequeños tamales norteños, los “vaporcitos”, los de mole verde y amarillito de Oaxaca, hasta los de chipilín de Chiapas.

Los estados participantes son Veracruz, Yucatán, Chiapas, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y el Distrito Federal.

En entrevista, Ana María Gómez comentó que esta actividad es una de las más esperadas en el Museo Nacional de Culturas Populares, donde se han llegado a reunir hasta 10 mil personas por día para degustar este manjar popular.

La feria, argumentó, ha contribuido a darle al tamal un lugar “en el patrimonio cultural. Ha consolidado su valor ante la población que, por considerarlo un hecho cotidiano, a veces su importancia histórica y cultural. Por eso, este año hemos querido subrayar más en su sentido cultural y que no se quede simplemente en lo puramente comercial”.

Por ejemplo, destacó la coordinadora de arte popular, hay varios estados donde justamente el 2 de febrero (dedicado a la Virgen de la Candelaria) se hace la bendición de las semillas para augurar un buen año agrícola.

Agregó que el tamal goza de un significado muy especial: “Sin lugar a dudas es un símbolo identificado, no tanto como el mariachi, pero claro que es conocido. Se sabe que el tamal mexicano es dentro de nuestra gastronomía una de las manifestaciones más fuertes. Cierto que hay tamales en otros países, sobre todo en Latinoamérica, pero en México se le da un sentido ceremonial, de ritual”.

Ana María Gómez destacó que, por fortuna, tales significados se han afianzado poco a poco en el público que cada año visita el MNCP, previo a la celebración del Día de la Candelaria, pues demuestra un mayor interés no sólo por la variedad de tamales que puede encontrar, sino por la historia social y cultural que hay en su creación.

Finalmente, señaló que este año la Feria del Tamal contará con la participación de Cristina Barros, especialista en la gastronomía mexicana, quien realizará un recorrido por los stands para compartir sus conocimientos sobre el tema.

El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán. El horario de visita es de las 10:00 a las 18:00 horas.
GJB    
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply