Deleita Ángel Valdez con su saxofón al público del “Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado”

el gobierno estatal con apoyo de Conaculta.

El músico con 60 años de carrera en el mundo del jazz será distinguido mañana con el reconocimiento al Maestro Sonorense 2010, en el Foro Monumental de la Plaza Alonso Vidal, de Hermosillo.

Valdez arribó a la llamada “Ciudad de los Portales” para dar cuenta de  porqué es considerado como uno de los pioneros del jazz en México. En un foro al aire libre ubicado a un costado del Templo de la Purísima Concepción, en un clima frío, Valdez apareció sentado, con sombrero y gafas semioscuras.

Acompañado de su grupo Ángel Valdez Jazz Band, integrado por Jorge Sánchez, en el bajo; Carlos Sau, en la guitarra; Omar Salazar, al piano; y Leonardo Miranda, en la batería, ofreció una velada llena de energía y talento.

Con gran virtuosismo, el músico interpretó temas de jazz clásico y moderno de grandes compositores, en su mayoría estadounidenses.

En el primero de dos conciertos que ofrecerá en este festejo, considerado el más importante del noroeste del país, deleitó con temas como La Bikina, del compositor mexicano Rubén Fuentes, con el que se ganó el cariño del público que se dio cita en este lugar.

Con gran técnica y maestría, Valdez creó una atmósfera melódica conjugándola con ritmos como bossa nova, bolero, swing y blues. El público alamense le fue fiel, lo escuchó y le brindó un fuerte aplauso por espacio de 60 minutos, lo que el ejecutante agradeció amablemente.

Nacido en Navojoa en 1933, empezó a tocar saxofón y clarinete a la edad de 16 años en la agrupación de la familia, la Orquesta de los Hermanos Valdez, en algunos salones de baile que había en aquel tiempo.

En 1951, la orquesta se desintegró y el joven Valdez se incorporó a la orquesta de Manuel García, hasta el año de 1952, cuando le invitaron de Nogales para trabajar en un hotel.

Ha participado con otras orquestas de renombre como Estrellas de México, de Héctor Allal El árabe; Pablo Beltrán Ruiz, Ismael Díaz, Chuck Anderson y Chucho Rodríguez, entre otras.

Asimismo, ha acompañado a algunos cantantes como José José, Marco Antonio Muñiz, Angélica María, Vicky Carr, Sammy Davis Jr y Sergio Méndez, entre otros.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply