Exitoso concierto de “Saxtlán” en el XXVI Festival Internacional Dr. Alfonso Ortiz Tirado

Purísima Concepción de esta bella ciudad, la agrupación integrada por Samuel García (saxofón soprano), David Mendoza (sax alto), Alma Rodríguez (sax tenor) y Helios Valdez (sax barítono), dejó un buen sabor de boca entre las casi 150 personas allí reunidas.

Con obras de compositores como el argentino Astor Piazzolla (1921-1992), el español Pedro Iturralde (1929), el austro húngaro Gyorgy Ligeti (1923-2006), el cubano Dámaso Pérez Prado (1916-1989) y del mexicano Julio Gándara, el ensamble celebró su primer aniversario.

Egresados de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estos jóvenes poco conocidos llegaron a Sonora para despertar el interés del público hacia la música tradicional y contemporánea.

Durante su presentación ofrecieron un programa musical en el que mostraron dos de las varias facetas que el saxofón, siempre estereotipado como instrumento exclusivo del jazz y del blues, guarda en su versátil bagaje.

En uno dieron cuenta de rítmicos y pegajosos temas folclóricos de países latinos y algunos europeos; en el otro, ofrecieron música de corte más académico, con algunas de las obras contemporáneas más representativas del siglo XX y XXI.

Ataviados con pantalón de mezclilla, camiseta negra y tenis ‘converse’, ofrecieron una probadita de la buena formación musical que ofrece la Máxima casa de estudios.

“Suite hellénique”, de Iturralde; “Historia del Tango”, de Piazzolla; “Macondo”, de Daniel Camino Diez”, y “Norma la de Guadalajara”, de Pérez Prado, con arreglos de Samuel García, fueron algunas piezas que entonaron en este templo cuya acústica es extraordinaria.

En un ambiente de tranquilidad, cada uno ofreció un masaje para los oídos, pues cada melodía que emergía de sus instrumentos resultó un deleite para un público que el final les brindó un fuerte aplauso.

En su corta trayectoria, este ensamble de saxofones se ha presentado en varios foros de la Ciudad de México y ha sido invitado a diversos encuentros y festivales a lo largo y ancho de la República.

La agrupación se presentará este lunes en el Auditorio de la Universidad La Salle, en el municipio de Cajeme.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply