Donan a Colima colección personal del Profesor Gregorio Torres Quintero, creador del “Método Onomatopéyico para Aprender a Leer y Escribir”

exhibir en el futuro cercano en un museo de sitio.

La doctora María de los Angeles Rodríguez, directora del Archivo Histórico de Colima, manifestó su satisfacción por la recepción de esta valiosa colección, considerada la más completa del país en torno de quien fuera el creador del Método Onomatopéyico para Aprender a Leer y Escribir, pues hasta hace poco se consideraba perdido tras la muerte de su hija adoptiva Matilde, hace aproximadamente 10 años.

La historiadora, quien actualmente prepara la biografía de Torres Quintero, aseguró que se trata de un acervo vital para el pleno entendimiento de la vida y obra de Torres Quintero, que permitirá esclarecer a historiadores e investigadores la percepción que se tenía sobre su trayectoria.

Centro la importancia de esta donación  realizada por el abogado Andrés Aguirre Gómez, descendiente de Torres Quintero, radica en que si bien existen muchos testimonios de tipo documental en archivos como el que ella dirige, el de la SEP y el General de la Nación, se trata fundamentalmente de documentación de carácter oficial (actas de nacimiento, títulos y nombamientos), en tanto que estos materiales muestran el punto de vista del hombre, del ser humano, su vida personal, sus inquietudes personales, sus relaciones sociales, etcétera.

Dedicada desde hace cinco años a estudiar al personaje, la doctora Rodríguez indicó que ha localizado mucha información de él, pero que hasta ahora eran escasos los testimonios que permitieran conocer detalles sobre su familia, su esposa, quiénes fueron sus amigos, sus intereses personales, si era un hombre cariñoso o bondadoso.

Explicó que es muy difícil percibir estas características del ser humano a través de textos oficiales; mientras que en las cartas siempre se reflejan los sentimientos.

El donativo es resultado de la gestión realizada por la Secretaría de Cultura estatal durante varios meses con la familia del también escritor y político, con cuyo contenido se consolidará un espacio museográfico y de consulta especializada en el Archivo Histórico del Estado, predio que el destacado educador donó al gobierno de Colima en 1916 y cuya escritura original se encuentra dentro de los documentos que ahora pertenecen al patrimonio estatal.

Acerca del contenido del acervo, María de los Angeles Rodríguez, detalló que figuran las cartas enviadas y recibidas por el profesor Torres Quintero, parte de sus manuscritos, algunos trabajos que posteriormente se convirtieron en libros o incluso que pertenecieron a algún libro (como Cuentos colimotes); también está su bastón y una cartera con su monograma, el pasaporte y la cédula de identificación expedida por el Gobierno del Distrito Federal, entre otras cosas

Asismismo, se encuentran algunos libros de consulta y otros de la autoría de Gregorio Torres Quintero, registros de sus obras, además de 163 postales que en cierta forma reconstruyen el viaje que él, al lado de su esposa y su hija adoptiva Matilde, realizaron a lo largo de dos años por Europa, Asia y Africa.

A decir de la historiadora, los materiales más antiguos que integran el acervo, es una serie de cartas que le envió Ignacio Manuel Altamirano, fechadas en 1890, de las que puede deducirse que mantuvieron una estrecha amistad.

Refirió que el 90 por ciento de los documentos que ahora forman parte del patrimonio histórico de Colima, se encuentra en buenas condiciones, por lo que considera que lo único que van a necesitar son nuevos soportes y guardas para su  mantenimiento, mientras que el resto será sometido a un proceso de restauración.

La especialista informó que parte del acervo se incorporará al área de Fondos Especiales del archivo para su consulta, en tanto que el resto del material pasará a formar parte del nuevo museo dedicado a este ilustre colimense.

Detalló que la idea de la Secretaría de Cultura, es abrir un espacio museográfico que muestre no sólo el trabajo, la trayectoria y los aportes de Torres Quintero a la educación mexicana, sino lo que significó esta cultura escolar de finales del siglo XIX y principios del XX.

Por ello, se ha pensado  en recrear como era un aula de la época, los instrumentos que se usaban, los útiles escolares, además de las piezas más representativas de la vida del maestro.

Por último, la doctora Rodríguez comentó que actualmente, con el apoyo de Conaculta,  el gobierno estatal puso en marcha un proceso de restauración y remodelación del edifico que alberga el Archivo Histórico, como parte del cual se adaptará el espacio que ocupaba la biblioteca que también lleva el nombre del educador y que fue trasladada a un nuevo centro cultural, para que albergue al museo.
AMS     

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply