Inicia la edición 26 del “Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado” en Sonora

sedes del encuentro.

El FAOT es organizado por el gobierno de Sonora con apoyo de Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otras instancias.

En el acto celebrado en el Palacio Municipal de la llamada “Ciudad de los Portales”, el gobernador de esta entidad, Guillermo Padrés Elías, refrendó su compromiso con la cultura y adelantó que su gobierno apoyará este evento, al que calificó como “uno de los encuentros artísticos más importantes del mundo”.

Tras dar la bienvenida a los artistas, invitados especiales y público en general, indicó que una vez más, esta fiesta dedicada a la música, al canto lírico y a exponer la cultura popular, “es un festejo de nuestra cultura”.

“Es una fiesta que los jóvenes del estado y de todo México han hecho suya, y cada año llenan de júbilo y alegría las calles de esta ciudad fundada en 1682”, dijo el funcionario ante autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y representantes del INBA-Conaculta.

El mandatario local indicó que a partir de hoy, artistas de todo el mundo se dan cita en nueve municipios del estado, “para refrendar los valores que dieron origen a este punto de encuentro: la libertad, el amor al arte, el diálogo entre culturas y la celebración de la
creatividad del hombre”.

En su vigésima sexta edición, el festejo contará con artistas nacionales e internacionales de México, España, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Alemania, Uruguay, Cuba, Inglaterra, África y Rusia.

Además de actividades musicales se contará con cine, danza, teatro y música de todos los géneros, lo mismo que talleres multidisciplinarios que se extenderán a los municipios de Alamos, Navojoa, Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Huatabampo, Etchojoa, Empalme y Nogales.

Entre los participantes destacan las sopranos Frederica von Stade (Estados Unidos) y Gulnara Mitzova (Rusia), así como la Orquesta Filarmónica de Sonora, Los Folkloristas, Ángel Valdez Jazz Band, el bailaor flamenco Joaquín Cortés y Hutchins Consort, principalmente.

De acuerdo con Padrés Elías, en este reconocido evento internacional de mayor arraigo y proyección de México como foro para el canto operístico, se llevarán a cabo 130 actividades en nueve días de arte y cultura.

Agregó que en el festival confluye la pluralidad e integración de las diversas manifestaciones artístico-culturales y la difusión de los valores nacionales, en un intercambio con creadores, intérpretes y ejecutantes de nivel mundial.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply