Home Historia Historiadores examinarán el proceso migratorio en la Revolución Mexicana
Historia - January 23, 2010

Historiadores examinarán el proceso migratorio en la Revolución Mexicana

este tema inédito.

Se trata de un foro de reflexión académica que organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), y para el cual abrió la convocatoria para la recepción de ponencias sobre esta temática —durante los próximos dos meses—, y que habrán de ser expuestas en este evento que se llevará a cabo del 7 al 11 de junio, como parte de las conmemoraciones del Centenario de este movimiento social.

“La Revolución Mexicana no puede entenderse sin la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, producto de la crisis y del agotamiento del modelo porfiriano; buena parte de los movimientos precursores se desarrollaron en la frontera con la participación de este sector de la población”, sostuvo el historiador Jacinto Barrera Bassols, coordinador del Coloquio Internacional, al señalar que en este sentido el análisis de este movimiento se ha hecho sin considerar las influencias internacionales.

“En este suceso también fue fundamental el influjo de migrantes de otros países dentro de Estados Unidos, que motivaron la transformación del país por la vía revolucionaria”.

Este foro de reflexión que tendría como sede la Dirección de Estudios Históricos, dijo, pretende también rendir un homenaje a esa primera generación de historiadores que en los años 60 y 70 del siglo pasado se interesó en el magonismo, y en el cual más claramente se articuló el binomio migración-revolución.

Ejemplo de ello, añadió, fue el movimiento chicano que tuvo gran fuerza en esa época y generó el resurgimiento de las reivindicaciones de la población mexicana en territorio estadunidense”, expuso el investigador del INAH.

“Desde el punto de vista historiográfico, dentro y fuera del país, el interés por el magonismo y su figura principal Ricardo Flores Magón, tuvo un auge innegable en los años 70 del siglo pasado, y constituyó un tema que abrió líneas de investigación sobre la Revolución Mexicana y su relación, desde diversos tópicos como el fenómeno migratorio, con los Estados Unidos, buena parte de ellos realizados por quienes participaron en dicho movimiento”, indicó el doctor Barrera Bassols.

Si bien —añadió—, dentro del anarquismo resaltaban figuras como Piotr Kropotkin, Charles Malato o Enrique Malatesta, expresó que en la Revolución Mexicana no hubo una influencia marcada por los nombres, sino por la corriente misma de pensamiento.

“La Revolución Mexicana fue punto de partida de las revoluciones sociales del siglo XX, que se dieron después de un proceso migratorio a nivel internacional muy extenso, que implicó no solamente la migración de activistas revolucionarios, sino también de ideas y de organizaciones.

“Por primera vez en el mundo hay una articulación mundial de organizaciones, de activistas, de periódicos, y en este cúmulo de ideas es el anarquismo, más que el marxismo, la corriente de pensamiento con mayor influencia en México. Esto es algo que ha estado un poco soterrado en la historiografía mexicana, que se ha caracterizado por su análisis endogámico sobre las causas, estrictamente internas, que generaron el movimiento, sin considerar las influencias internacionales que dieron sustento ideológico a la Revolución”.

El especialista del INAH adelantó que en este coloquio internacional se contará con la presencia de expertos que forman parte de una generación de historiadores que han tenido como eje de sus estudios la obra de Ricardo Flores Magón, considerado uno de los precursores intelectuales del movimiento revolucionario.

Entre ellos, abundó, se ha invitado a investigadores estadunidenses como John Hart, uno de los primeros en hacer un estudio sobre el anarquismo en México; y a James D. Crockroft, autor de textos sobre San Luis Potosí y el desarrollo del liberalismo y el magonismo en México.

También citó a Emilio Zamora, profesor de la Universidad de Texas, en Austin, estudioso de la población mexicana en Texas, y quien también ha hecho un recuento de las raigambres ideológicas de los movimientos sociales, entre ellos, el magonismo; así como a Pietro Ferrua, quien escribió una biografía, que será publicada por el INAH, sobre Práxedis Guerrero, difusor de los ideales liberales en México.

Otros invitados son Juan Gómez-Quiñones, profesor de la Universidad de California, en Los Ángeles, autor de un libro sobre Ricardo Flores Magón, como precursor ideológico del movimiento chicano; Mike Davis, historiador y urbanista estadunidense, que ha hecho importantes reflexiones sobre la migración y revolución; y el canadiense David Lyon, interesado en las redes internacionales del anarquismo y su vínculo con el Partido Liberal Mexicano.

El doctor Jacinto Barrera comentó que también se pretende la participación de historiadores mexicanos que formaron parte de esa generación que escribió sobre el magonismo, como el sociólogo Armando Bartra, al igual que investigadores jóvenes que tengan algún estudio relacionado con este tema.

Los interesados en participar en el Coloquio Internacional Migración y Revolución podrán enviar un resumen de su ponencia, la cual no deberá exceder las 20 cuartillas, al correo electrónico coloquiomyr@yahoo.com.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , durante los dos próximos meses.

Las propuestas deberán incluir: título, resumen, filiación institucional, dirección electrónica, números telefónicos y fax. El Comité Organizador notificará de la aceptación o devolución de las propuestas en marzo.

Para mayores informes, comunicarse al teléfono 50 61 93 00 ext. 126 y 149, o al correo electrónico lsantos.deh@inah.gob.mx.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *