Limpiar el servicio exterior mexicano

la carrera diplomática  quedó minada gracias a que embajadas y consulados  se convirtieron en un botín político, una forma de intercambiar canonjías, pagar favores políticos o sacar por un tiempo  al enemigo de turno.
En la actualidad los mejores hombres y mujeres del servicio exterior mexicano no están representando al país en el ámbito internacional, no, allá afuera están los amigos del presidente Felipe Calderón que no tienen idea alguna de relaciones internacionales, firma de acuerdos, promoción del país, la aplicación de las leyes mexicanas a favor de los derechos de los mexicanos residentes en otros países sobre todo en lo que confiere a los derechos humanos.
Las embajadas y consulados son un botín: ser embajador o cónsul tiene una serie de privilegios  indignantes, el sueldo de un embajador en países clave de la Unión Europea como España, Gran Bretaña, Francia y Alemania ronda en promedio 10 mil euros mensuales a los que se añade que el embajador no gasta en pagar chóferes; ni alquiler de casa, ni el personal de limpieza.
Además, todas sus comidas son con cargo a la representación, tiene un amplio seguro de gastos médicos privado y viáticos mensuales superiores a los 10 mil euros. Es decir, el sueldo del embajador se va íntegro a su cuenta  bancaria.
Hay otro fondo revolvente del que salen los gastos de la esposa o esposo e hijos, porque además también es con cargo a la embajada el pago de la colegiatura en los mejores colegios privados del país de representación.
Por algo todo mundo quiere ser embajador, es vivir los mejores años con todo pagado, comiendo de lujo, vistiendo de marca y prácticamente en un estado de vacaciones semipermanentes que además enriquecen cultural y monetariamente.
¿Qué hay del otro lado? Un personal en las embajadas que casi siempre es pariente, amigo o recomendado del embajador o cónsul  por supuesto falto de preparación para las acciones diplomáticas.
Una servidora que conoce 30 países, en ninguno he encontrado una embajada eficiente con un personal amable.
Durante los más de cinco años que he vivido fuera de México propiamente en Madrid, he visto tantos casos de maltrato a compatriotas.
Siempre he dicho que si el mexicano en su propio país está a la vera de la ley, en el extranjero somos huérfanos, presas de la más vulgar burocracia de las representaciones del gobierno de México en el exterior.
Aún tengo muy presente cuando hace un par de años una señora entró junto con su hija adolescente a la oficina del Consulado de México en España, pidió hablar con  la persona representante, tenía tres días de haber llegado a vacacionar con su hija a Madrid, en la calle, cerca de Sol le quitaron la bolsa donde por supuesto llevaba su billetera con dinero, tarjetas y pasaporte.
En la ventanilla, una tal Pilar con unos modos prepotentes hablando casi con tirabuzón le respondió que ellos no podían hacer nada, que fuera a la Policía a denunciar y que pagara de una vez –para no demorarle más tiempo-, una reposición temporal del pasaporte para que lo tuviera en mano justo en la fecha de su vuelo de retorno.
Por más explicaciones y llantos de la señora de que apenas tenía unos euros en el hotel para pagar la cuenta de hospedaje y que no alcanzaría a cubrir la reposición del  pasaporte, la tal Pilar ni se inmutó salvo para decirle “que era su problema”, “llame a un familiar para que le depositen dinero”. Obviamente si la señora es una turista no tiene una cuenta en un banco español y si la tuviera los depósitos internacionales demoran, en el mejor de los casos, entre 3 a 5 días.
No hay habilitada ninguna área de auxilio, ayuda especial, para mexicanos víctimas de alguna situación que trastorna su viaje de turismo. Lo que hay son mentadas de madre.
Por alguna razón será que un mexicano en el exterior evita lo más posible entrar en contacto con su embajada, porque sabe el maltrato que le aguarda, el papeleo interminable.
En España, un robo de pasaporte, certificado de nacimiento, defunción, carta de menaje, carta aval tiene que realizarse directamente en el consulado que está en Madrid, si un mexicano vive en Sevilla, Asturias o San Sebastián tiene que cruzar toda la geografía española para ir personalmente a realizar el trámite y por supuesto pagar hotel porque además no entregan el papel el mismo día.  Tiene que gastarse 10 mil pesos con transporte y hospedaje para algo que podría hacer por Internet.
A COLACIÓN
Para este año, el gobierno del presidente Calderón anuncia austeridad en el exterior quitándole 225 millones de dólares de gasto a sus  representaciones para ajustarse a un presupuesto de  5 mil 945.4 millones de pesos.
El país tiene 70 embajadas, 72 consulados y 5 misiones diplomáticas, este año cerrarán algunas representaciones en países africanos.
Otra meta es la de evitar la duplicidad de funciones para ello identificarán las embajadas con  dos representantes con la misma facultad, uno de estos caso  es precisamente España.
A esta supuesta austeridad pedimos al presidente Calderón darse cuenta de lo mal que funcionan las cosas porque obviamente él se entera de lo que los propios embajadores comentan.
Los senadores ratifican la propuesta del presidente para elegir a los embajadores, cónsules, agregados militares, culturales; éstos deberían ir anualmente a presentar un informe a los senadores y ser evaluados por ellos en su desempeño  para que continúen o cambiarlos.
Es una verdadera pena que cuando emergen situaciones extremas como las de Haití es cuando sale a la luz pública el bajo perfil de las personas elegidas para estar con el sello de México en otro país.
En efecto, no son los mejores, sino los peores, ni siquiera saben de leyes internacionales, asuntos diplomáticos, muchos son veterinarios, dentistas, ingenieros mecánicos, agrónomos.
P.D.  Le invito a opinar si usted ha sido víctima de maltrato en alguna embajada de México, participe en mi blog  http//claudialunapalencia.blogspot.com.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por  la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply