Home Inolvidables Crean “Surco: Jornadas Musicales Candelario Huízar”, para revalorar y difundir la obra del músico jerezano
Inolvidables - January 22, 2010

Crean “Surco: Jornadas Musicales Candelario Huízar”, para revalorar y difundir la obra del músico jerezano

los apoyos del gobierno de Zacatecas, Conaculta, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Escuela Nacional de Música de la UNAM, el INBA y la Sociedad Mexicana de Autores y Compositores de Música.

El anuncio fue dado a conocer por Alma Araceli Avila Cortés, presidenta municipal de Jerez; el compositor y director de orquesta Sergio Cárdenas, coordinador artístico del festival y Micaela Huízar, musicóloga e hija del creador homenajeado.

Sergio Cárdenas, ex director de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Sinfónica de Hoff (Alemania) y de la Filarmónica del Bajío, señalo que Candelario Huízar a pesar de ser el mejor sinfonista que ha dado México, no sólo ha sido relegado al olvido sino que su obra ha sido escasamente valorada.

Recordó que fue por 1980 cuando comenzó para el un camino emocionante de descubrimiento y de asombro, ante una producción musical que es todavía el día de hoy es prácticamente desconocida en México.

Aclaró que al calificar a Huízar como el mejor sinfonista mexicano no se refirió a alguien que escribe para ese tipo de ensamble musical, sino en relación con la forma musical, pues en la música la sinfonía es el reto mayor que puede enfrentar  cualquier compositor, comparable únicamente con la composición de una ópera.

Cárdenas explicó que la sinfonía es un género de grandes dimensiones que requiere un dominio absoluto de la respiración instrumental, del manejo de las tensiones y que ofrece otro reto extraordinario, el de la orquestación. “Este trabajo fue lo primero que me impactó de Candelario Huízar, porque ese concepto exige un alto grado de maestría del compositor, para saber cuando una melodía o un efecto musical, debe ser interpretado por una flauta, un violín, un oboe o el momento musical al que corresponde.

“Siempre me ha asombrado encontrar en este compositor esa enorme maestría en el manejo del aparato orquestal, agregado a esa enorme capacidad en la composición de obras de dimensiones espectaculares, como lo exige la forma musical de la sinfonía”, observó el también director coral.

Añadió que con esa idea en mente, durante su gestión como titular de la Orquesta Sinfónica Nacional grabó sus primeras cuatro sinfonías y la totalidad de sus poemas sinfónicos, única producción existente en el mercado con ese repertorio, misma que a su juicio constituye un documento musical que demuestra en muchos sentidos que Candelario Huízar es una de las razones por las que podemos y debemos estar orgullosos de la musica mexicana.

Fue así que en febrero del año pasado, de acuerdo con Micaela Huízar, Sergio Cárdenas presentó a la presidenta municipal de Jerez, el proyecto de las jornadas musicales dedicadas al compositor, con el objetivo ampliado de que fuera el primer festival del país dedicado a la música mexicana de concierto.

Cárdenas detalló que la idea es que a través de jornadas de esta naturaleza, se abra la oportunidad de conocer no solamente lo amplio y variado de la producción musical mexicana, sino también contribuir desde la perspectiva de la aplicación de una política cultural, a reforzar e impulsar el mercado de la música de concierto, un tanto abandonado por distintas razones en nuestro país.

De esta suerte, apuntó, se conformó una programación integrada por recitales, conciertos y conferencias magistrales sobre la vida y el legado de Candelario Huízar. Estas últimas serán impartidas por Eduardo Contreras Soto, Gonzalo Castillo y el propio Sergio Cárdenas.

Entre las agrupaciones que tomarán parte en las Jornadas, mencionó a la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, el Cuarteto Latinoamericano, la Capilla Barroca Zacatecana, La Fontegara, la Orquesta Sinfónica “Lorenzo Ramírez de Arellano”, Latir, la Banda de Sinfónica del Estado de Zacatecas; además de la participación de prestigiados solistas como Francisco Ladrón de Guevara, Guadalupe Parrondo, Gabriela Herrera y Sergio Vázquez, Alejandro Escuer, entre otros.

Por su parte, Micaela Huízar indicó que para su familia, la realización de este festival dedicado a su padre, es un sueño acariciado desde hace muchísimos años.

“Ahora que lo veo hecho realidad, reconozco el deseo del maestro Cárdenas y lo que la obra de mi papá le dijo, porque la obra habla de su compositor; en cada una de las obras de mi padre está su espíritu, también Jerez y Zacatecas. Hoy me siento satisfecha, porque mi padre sabe que todo lo que he hecho, lo he hecho con mucho amor para él”, destacó.

La investigadora musical señaló que Candelario Huízar escribió un total de 373 obras, entre 1922 y 1970. Entre ellas, cinco sinfonías, una gran cantidad de  arreglos corales de música vernácula, escribió para piezas para niños y adolescentes, además de cuartetos, tríos, duetos, etc.

De todas ellas, dijo que se han estrenado 116 (el 31%), algunas de las cuales se han tocado una sola vez y se ha grabado alrededor del 6 por ciento. El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) del Centro Nacional de las Artes de Conaculta tomará a su cargo la realización de la primera edición de su obra sinfónica completa

En el marco de las Jornadas se entregará la Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar, dedicada a músicos con altos méritos, de origen zacatecano o radicados en el estado, dotada con un estímulo de 100 mil pesos, una medalla de plata y un reconocimiento.

Sergio Cárdenas adelantó que en breve  se lanzarán las convocatorias al Premio Nacional Candelario Huízar de Composición Musical, con el apoyo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM); asimismo, la correspondiente al Premio Nacional de Ejecución de Música Mexicana de Concierto Candelario Huízar, en colaboración con el INBA.        

Cabe mencionar que todas las actividades de Surco (título de uno de los poemas sinfónicos de Candelario Huízar), se llevarán a cabo en el Teatro Hinojosa de Jerez y la entrada será gratuita.
AMS     
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *