Home Expos y Museos Abren muestra y reflexión sobre los 60 años del “Salón de la Plástica Mexicana”
Expos y Museos - January 22, 2010

Abren muestra y reflexión sobre los 60 años del “Salón de la Plástica Mexicana”

100 obras –gráfica, pintura, escultura y fotografía—realizadas por 80 distinguidos integrantes de esta agrupación artística.

La Magna Exposición del Salón de la Plástica Mexicana fue inaugurada este miércoles por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio Álvarez; Miguel García Ruiz, subdirector de Promoción Cultural Editorial de la Biblioteca de México “José Vasconcelos”; Carlos Blas-Galindo, director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (Cenidiap); y Cecilia Santacruz, coordinadora general del SPM.

Vicencio Álvarez reconoció el esfuerzo que ha realizado el SPM durante los últimos 60 años (fue fundado en 1949) y recordó a sus fundadores, un grupo interesado en dar al arte mexicano su justa valoración, entre quienes se encuentran Diego Rivera, Frida Kahlo, Angelina Beloff, Gerardo Murillo Dr. Atl, José Chávez Morado, Olga Costa, Juan O’Gorman y Fanny Rabel, entre otros.

“Es así que desde sus orígenes –además de distinguirse por su trabajo como pintores, escultores, grabadores, dibujantes, ceramistas y fotógrafos– los miembros del SPM se han caracterizado por hacer suyo el análisis y la discusión de las más importantes propuestas artísticas nacionales e internacionales”, dijo la directora del INBA, institución que junto con el Cenidiap y la Dirección General de Bibliotecas organizaron la exposición y el coloquio.

Debido a que en los últimos tiempos se ha cuestionado la función del Salón de la Plástica Mexicana como un espacio representativo dentro del arte nacional, el Cendiap consideró un importante compromiso hacer una revisión crítica de su situación en las últimas décadas, así como el papel que juega y ha jugado a través de los tiempos.

De esta manera, el Primer Coloquio de Arte Tradición, Ruptura y Actualidad. Una visión retrospectiva a 60 años del Salón de la Plástica Mexicana, se planteó con el objetivo de abrir un espacio de confrontación y análisis a cargo de creadores, académicos y críticos, encaminado a dar a conocer los aportes de esta institución durante 60 años de trabajo ininterrumpido; establecer un diálogo en donde se aborden temas relacionados con su origen, desarrollo y actualidad; revisar sus diferentes tendencias, periodos, estilos, escuelas, disciplinas y posturas dentro arte mexicano, así como el impacto e influencias a nivel nacional.

Teresa Vicencio adelantó que se están planeando algunas exposiciones retrospectivas de maestros integrantes del SPM que están con vida. “También fue muy importante la exposición que se presentó en la Biblioteca de México en noviembre pasado porque era una mirada sobre las mujeres artistas, algo que no se hace con mucha frecuencia pero que fue una exposición que arrojó muchas luces, que generó bastante interés y aceptación de los públicos que la vieron”, dijo.

El SPM surgió como un proyecto  de promoción de la producción artística de sus integrantes. Esta agrupación se convirtió en un importante proveedor del arte contemporáneo que, año con año, acrecentó el acervo del INBA, con miras a integrar la colección del Museo Nacional de Artes Plásticas.

El investigador del arte Alberto Híjar Serrano, ponente del Primer Coloquio de Arte Tradición, Ruptura y Actualidad, lamentó que el Salón de la Plástica Mexicana haya perdido la característica de ser galería de venta libre, así como de tomar posición artística frente a lo que sucede a nivel internacional.

“Las exposiciones del SPM dan cuenta de lo variado y de lo complejo, pero creo que a todos estos jóvenes –que pueden no ser tanto–, cuarentones o cincuentones, no les interesa tomar posición histórica frente a nada, sino más bien irla pasando en cuanto a sus ventas, sus famas y prestigios. Que el INBA apoye y tengan esa Casa-galería es asombroso, es un enorme privilegio que me parece desaprovechado. Este Coloquio debiera repetirse para discutir los problemas actuales del SPM”, expresó el crítico e investigador.

La Magna Exposición del Salón de la Plástica Mexicana permanecerá en exhibición del 20 de enero al 28 de febrero de 2010, en las salas de exhibición y Patio Central de la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, ubicada en la Plaza de la Ciudadela, Centro. La entrada es gratuita.
MAC     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *