Presenta Bernardo de la Garza en Los Ángeles los “Juegos Deportivos de los Mexicanos en el Exterior”

29 de marzo al 4 de abril en el área metropolitana de dicha ciudad, en los Estados Unidos.

Acompañado por el Cónsul General de México en Los Ángeles, Juan Marcos Gutiérrez González, así como de Juan Carlos Mendoza Sánchez, Cónsul Adscrito, el titular de la CONADE ratificó su compromiso de ejercer el deporte como una política pública para todos los mexicanos y precisó que las fronteras no deben ser un impedimento para distanciar a los pueblos, por lo que invitó a los mexicanos que principalmente radican en Estados Unidos y Canadá, así como a los hijos de los mismos, a participar en los JUDEME, justa sin precedente en el terreno deportivo.

“A muchos mexicanos con talento no les habíamos abierto el camino o estrechado la mano para que representaran a México en su carrera deportiva y han tenido que hacerlo con otros países”, reconoció De la Garza Herrera. “Queremos abrirles las puertas para que cuenten con la opción de representar a México en competencias internacionales para quienes así lo desean”, agregó.

Los JUDEME, además de ayudar a la detección de promesas de alto rendimiento que se puedan desarrollar al mediano y largo plazo, servirá al mismo tiempo como un estímulo para la promoción de la cultura física y el deporte, parte fundamental para la prevención de enfermedades crónico-degenerativas entre la población.

Un total de 13 disciplinas (atletismo, boxeo, esgrima, futbol, gimnasia rítmica y artística, judo, levantamiento de pesas, lucha, natación, taekwondo, tiro con arco y voleibol de playa), estarán incluidas en el certamen, convocando a jóvenes entre los 15 y 22 años.

En coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en 2009 se dio un primer paso hacia la apertura de deportistas que viven en otros países, con la inclusión de la delegación IME en la Olimpiada Nacional, la cual repetirá para la edición 2010.

“Estos Juegos representan una forma de decirle a nuestra gente en Estados Unidos que los queremos y que estamos con ellos”, aseguró el Director General de la CONADE.

Los interesados podrán inscribirse en las Embajadas y Consulados de México en Estados Unidos y Canadá hasta el 19 de febrero próximo.

Fuente: (CONADE)

Leave a Reply